INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez es declarada Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

El Ministerio de Cultura de Deportes de Guatemala declaró el 18 de febrero de 2022 «La técnica de elaboración de barriletes gigantes» como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

La elaboración de los barriletes gigantes, originaria de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos del departamento de Sacatepéquez, tiene más de 100 años de historia, su proceso es muy original y complejo por sus colores y diseños, inspirados en historias del pueblo, leyendas o en la creatividad propia del artista.

La publicación oficial dice: «Este proceso artístico y artesanal es una manifestación cultural vinculada con tradición oral y leyendas, transmitida de generación en generación, donde participan niños, jóvenes y adultos, arraigada en diferentes comunidades a nivel nacional».

Técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes

La técnica de elaboración de los barriletes gigantes comienza con la etapa creativa de la elaboración del diseño, continúa la colocación de papel de china de diferentes colores, adheridos con pegamento sobre un fondo claro, recreando el diseño elaborado con formas y tonalidades diferentes. Posteriormente se recolectan los palos de bambú para armar la estructura de soporte, unida con lazos y finalmente se exhibe el barrilete gigante, los cuales oscilan entre los 5 y 20 metros de alto.