INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Los carretes tradicionales de cometas

En los países con una gran tradición en el vuelo de cometas se utilizan carretes tradicionales fabricados de modo artesanal y muy eficaces para el vuelo de las cometas típicas de cada país. Estos son algunos de estos carretes: 

India, Pakistán, Afganistán:

La cometa india es muy maniobrable y adecuada para el combate, capaz de responder a los movimientos más ligeros del piloto. La línea de la cometa se suele enrollar en unos carretes de madera y bambú denominados “Charkhi” o "firki". Este carrete está hecho generalmente de madera y consta de una base circular o cilíndrica con un eje en el centro:


Carrete indio Charkhi
(Fuente: Youtube)


Cómo se hace el carrete charkhi


Cómo usar el carrete Charkhi
(Fuente: Youtube)



Cómo usar charkhi en el vuelo de cometas

Este tipo de carrete se utiliza en muchos países asiáticos.

Nepal:

Los nepalíes vuelan cometas para luchar contra otras cometas. La idea es cortar la línea del oponente con su línea. Para ello utilizan cometas con una gran maniobrabilidad, hilo con fragmentos de cristal y un carrete muy rápido llamado “lattai”, semejante al carrete indio:

Lattai, carrete tradicional de Nepal (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lattai, carrete tradicional de Nepal
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Cómo volar una cometa en Katmandú


Corea del Sur:

El carrete coreano es bonito, laborioso y original. Tradicionalmente se utiliza para volar lacometa Bangpae. El carrete está fabricado en madera y su diseño es único e inconfundible. En la siguiente imagen se indican mediante números las partes que forman este carrete:

Estructura del carrete coreano. (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del carrete coreano:
1: largueros verticales; 2: soportes en forma de estrella: 3: mango que se introduce por el orificio central que dejan los soportes en forma de estrella.
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

El número de largueros verticales puede ser de 2, 4, 6, 8 o 12, aunque el más popular es de 8:


Tipos de carretes coreanos
(Fuente: Centro de experiencias de la cultura tradicional)

Toda la estructura del carrete se gira con una mano alrededor del mango que se sujeta con la otra mano. De esta forma el carrete puede rebobinar y liberar hilo muy rápidamente en los combates de cometas:


Carretes coreanos en una lucha de cometas
(Fuente: Youtube)


Lucha de cometas de artesanos

En este vídeo se enseña cómo hacer un carrete de madera coreano de 6 largueros:


Cómo hacer carrete de madera coreano


Japón:

En Japón se utilizan con frecuencia canastas o cestas donde almacenar el hilo de la cometa. Los aficionados deben protegerse los dedos con guantes o esparadrapo para no lesionarse los dedos cuando liberan o recogen rápidamente el hilo de la cometa:


Canasta con hilo de cometa y protección de los dedos
Festival de cometas de Tahara 2022
(Fuente: Youtube)


Cesta para el hilo en la batalla de cometas de Sanjo
(Fuente: Youtube)


Batalla de cometas de Sanjo

Además, se utilizan una gran variedad de modelos de carretes de madera semejantes a estos:

Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas (Foto: Juan Antonio Muñoz)Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Bobina japonesa con mango para cometas pequeñas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Pequeño carrete japonés


Carrete chino
(Fuente: Youtube)


Maestro de vuelo de cometas

En los festivales de cometas gigantes de Japón se utilizan enormes carretes en carros con ruedas:


Carrete grande en el Festival de vuelo de cometas de Hamamatsu 2009
(Fuente: Youtube)


Carrete del Festival de vuelo de cometas de Hamamatsu 2009


China:

El carrete de mano chino está fabricado con madera y es adecuado para cometas pequeñas y ligeras (golondrinas, águilas pequeñas, etc.). Se maneja utilizando el dedo el índice: para rebobinar el carrete se empuja las paletas de la bobina con el dedo índice y para soltar la línea de la cometa, se suelta el dedo índice del carrete.


Carrete chino de mano
(Fuente:
Youtube)

En Hong Kong se utilizan unos carretes especiales para la lucha de cometas. Consisten en una bobina simple con mangos que se extienden a unos 40 cm a cada lado. El mango del carrete se coloca sobre los muslos. El giro rápido del carrete se consigue moviendo con los brazos el mango del carrete sobre los muslos inclinados. Las perneras de los pantalones tienen rieles cosidos. Estos rieles tienen extremos ligeramente curvados, que automáticamente hacen retroceder la bobina que ya está girando. Así se consiguen velocidades de bobinado muy grandes:



Participantes en la lucha de cometas de Hong Kong
(Fuente: Youtube)


Club de lucha de cometas de Hong Kong

Chile:

Para volar los volantines chilenos se utiliza un carrete de madera torneada, llamado antiguamente “roldana”. Dispone de un mango interior o “polín” para sujetarlo y facilitar su giro mediante un rodamiento. Lo más bonito de este carrete es su diseño, todo él barnizado y realizado con incrustaciones de diferentes maderas que originan figuras como tablero de damas, estrellas de seis puntas o triángulos, entre otros:


Carrete de volantín
(Fuente: Youtube)


Carrete de volantín hecho con maderas nativas

Este tipo de carrete también se utiliza en Brasil, donde se llaman “carretilha de pipa”.


El Salvador:

Es característico de este país el carrete donde se enrolla el hilo de las piscuchas. Se denomina "tómbola" y consiste en uno o más bastidores rectangulares de madera, unidos por su parte central y que se gira mediante un eje de madera descentrado:

Tómbola de piscucha (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Tómbola de piscucha
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)



Batalla en el cielo sobre El Salvador


Para saber más:

Los carretes para cometas (en este mismo blog)