Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
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Una pieza muy importante del equipo necesario para volar cometas
es el carrete. Estos aparatos son muy variados en su diseño, pudiendo ser tan
simple como un trozo de palo o tan sofisticado como los carretes de última
generación fabricados en aluminio, con rodamientos y freno de disco.
Por tanto, nos podemos encontrar con diferentes modelos de
estos accesorios: verdaderos carretes, aros, bobinas, devanaderas, tornos y
mandos para sujetar y enrollar el hilo de la cometa:
Diferentes tipos de carretes (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Son muy populares entre los aficionados los carretes
denominados Windbreaker (rompevientos)y los
aros por su facilidad de uso:
Carrete Windbreaker y aros (Fotos: Juan Antonio Muñoz)
Las bobinas pueden tener diferentes formas y tamaños. Su
dimensión depende de la longitud de la línea que ha de bobinar y el tamaño de
la cometa que debe mantener.
Bobinas (Fotos: Juan Antonio Muñoz)
Nunca debe enrollarse la línea cuando no está tensa, pues se
enredaría fácilmente. Lo ideal es que la línea se mantenga con una pequeña
tensión en el momento de recogerla.
Un elemento muy importante del carrete es el tambor o núcleo
central. Cuanto mayor sea su perímetro más cantidad de línea se podrá enrollar
en cada vuelta. Por ejemplo, un tambor de 30 cm de diámetro puede enrollar casi
un metro de línea por vuelta. Para mover estos grandes carretes se requiere una
larga manivela, a ser posible ajustable, que haga una palanca eficaz.
Carretes Multiplex (Fotos: Juan Antonio Muñoz)
Es muy importante elegir un buen carrete cuando se utilizan
grandes cometas o se quieren alcanzar grandes alturas de vuelo para que la
recuperación de la línea sea fácil y rápida. Para estos casos es muy utilizado
el carrete Stratospool:
O carretes tipo torno:
Los carretes destinados a cometas para vientos fuertes deben
construirse de forma muy sólida ya que al bobinar una línea sometida a gran
tensión se ejerce sobre el tambor y las paredes del carrete una presión
extraordinaria que puede destrozar nuestro carrete.
Para estos casos he construido varios carretes con rodamientos,
freno, tambor de PVC, y largas manivelas, especialmente diseñados para recoger
la línea rápidamente y con poco esfuerzo. Al tener manivelas largas se consigue
una buena relación de giro y potencia. Además, son muy cómodos porque se apoyan
en el suelo, bien sobre un mástil o sobre un trípode. Este último dispone
además de un arco en forma de U invertida para que la línea no se enrolle por
fuera del carrete:
Carretes sobre soportes para grandes cometas
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)
Por último, os dejo un vídeo que enseña cómo construir un
carrete para líneas estáticas: