INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Los carretes para cometas

Una pieza muy importante del equipo necesario para volar cometas es el carrete. Estos aparatos son muy variados en su diseño, pudiendo ser tan simple como un trozo de palo o tan sofisticado como los carretes de última generación fabricados en aluminio, con rodamientos y freno de disco.


Por tanto, nos podemos encontrar con diferentes modelos de estos accesorios: verdaderos carretes, aros, bobinas, devanaderas, tornos y mandos para sujetar y enrollar el hilo de la cometa:

Diferentes tipos de carretes para cometas. Reels kites.
Diferentes tipos de carretes (Foto: Juan Antonio Muñoz)

Son muy populares entre los aficionados los carretes denominados Windbreaker  (rompevientos)y los aros por su facilidad de uso:

Carrete WindbreakerCarretes de cometa tipo aro.
Carrete Windbreaker y aros (Fotos: Juan Antonio Muñoz)

Las bobinas pueden tener diferentes formas y tamaños. Su dimensión depende de la longitud de la línea que ha de bobinar y el tamaño de la cometa que debe mantener.

Bobina de cometa. Winder kite.Bobina de cometa. Winder kite.
Bobinas (Fotos: Juan Antonio Muñoz)

Nunca debe enrollarse la línea cuando no está tensa, pues se enredaría fácilmente. Lo ideal es que la línea se mantenga con una pequeña tensión en el momento de recogerla.

Un elemento muy importante del carrete es el tambor o núcleo central. Cuanto mayor sea su perímetro más cantidad de línea se podrá enrollar en cada vuelta. Por ejemplo, un tambor de 30 cm de diámetro puede enrollar casi un metro de línea por vuelta. Para mover estos grandes carretes se requiere una larga manivela, a ser posible ajustable, que haga una palanca eficaz.

Carrete de cometa Multiplex. Reel kite multiplex.Carrete de cometa Multiplex. Reel kite multiplex.
Carretes Multiplex (Fotos: Juan Antonio Muñoz)

Es muy importante elegir un buen carrete cuando se utilizan grandes cometas o se quieren alcanzar grandes alturas de vuelo para que la recuperación de la línea sea fácil y rápida. Para estos casos es muy utilizado el carrete Stratospool:



O carretes tipo torno:



Los carretes destinados a cometas para vientos fuertes deben construirse de forma muy sólida ya que al bobinar una línea sometida a gran tensión se ejerce sobre el tambor y las paredes del carrete una presión extraordinaria que puede destrozar nuestro carrete.

Para estos casos he construido varios carretes con rodamientos, freno, tambor de PVC, y largas manivelas, especialmente diseñados para recoger la línea rápidamente y con poco esfuerzo. Al tener manivelas largas se consigue una buena relación de giro y potencia. Además, son muy cómodos porque se apoyan en el suelo, bien sobre un mástil o sobre un trípode. Este último dispone además de un arco en forma de U invertida para que la línea no se enrolle por fuera del carrete:

Gran carrete de cometa sobre mástil. Great kite reel mast.Gran carrete de cometa sobre trípode. Great kite reel tripod.
Carretes sobre soportes para grandes cometas 
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)

Por último, os dejo un vídeo que enseña cómo construir un carrete para líneas estáticas: