Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Uno de los principios básicos en la construcción de cometas planas es que estas deben ser simétricas para equilibrar las fuerzas que intervienen en el vuelo. Sin embargo, algunos constructores de cometas son capaces de diseñar y volar espectaculares cometas asimétricas con total éxito.
El secreto está en calcular el número de cabos de la brida y situarlos adecuadamente con respecto al centro de gravedad de la cometa para lograr un equilibrio de fuerzas sobre la superficie de la cometa. También es importante colocar la longitud de cola adecuada en el caso de que fuese necesaria.
El experto en aeromodelismo Gary Hinze explica con detalle en esta página cómo construir y volar una cometa asimétrica como esta:
Este vídeo suyo muestra el vuelo de una de sus cometas asimétricas:
Cometa asimétrica de Gary
La artista alemana Kirsten Sauer (Kisa) es una apasionada constructora de cometas que también fabrica cometas asimétricas de cuatro líneas como esta:
Pareja bailando.
Cometa de cuatro líneas (Fuente: Kisa)
En el siguiente vídeo, Kirsten Sauer explica con todo detalle cómo construye y decora una de sus cometas asimétricas de cuatro líneas:
Cómo hacer una cometa acrobática asimétrica de cuatro líneas
Peter Hespeler es un diseñador de cometas alemán que también construye cometas asimétricas, como esta que representa al héroe de la mitología griega Belerofonte que logró domar al caballo alado Pegaso:
Cometa asimétrica
de Belerofonte montando al caballo alado Pegaso (Fuente: Peter
Hespeler)
La artista austriaca Anna Rubin crea delicadas y bellas cometas de papel y bambú, la mayoría de ellas asimétricas:
He construido esta manga de viento decorativa a partir de un globo de microfoil con aspecto de pez payaso que se utilizaba en un juego radiocontrolado una vez que se rellenaba con helio. Los globos microfoil o metálicos están hechos de nailon recubierto por una capa metálica de aluminio.
El globo original de dicho juego tenía esta apariencia:
Globo de microfoil o metálico inflable con helio
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Como el cuerpo del globo se rajó, decidí convertirlo en una manga de viento para colgarla de una caña, de la línea de una cometa, colocarla en una terraza o en un poste.
Lo primero que tuve que hacer fue quitar la aleta caudal original porque tenían varillas metálicas y estructuras de plástico. La sustituí por una aleta que recorté de una bolsa de plástico con el mismo color naranja y que pegué con cinta adhesiva al cuerpo del globo:
Aleta caudal hecha con una bolsa de plástico
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
A continuación, construí un aro de bambú para colocarlo en un orificio del globo para permitir la entrada del viento:
Anillo de bambú para la boca de entrada del viento
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Corté la parte anterior del globo para introducir el anillo de bambú. Lo recubrí con un reborde del tejido del globo y lo pegué con cinta adhesiva. Después até cuatro cintas para sujetar la manga al soporte apropiado:
Detalle de la boca de la manga con el anillo de bambú y cuatro cintas de sujeción
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
En la parte posterior del globo abrí también un orificio entre las dos partes de la aleta caudal para que pudiera salir el aire:
Abertura en la cola para la salida del aire
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las dimensiones de los diferentes elementos de la manga de viento se indican en el siguiente plano:
Plano de la manga de viento
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
135
78
110
66
22
25
20
12
26
16
Sujeté las cuatro cintas de la boca de entrada a una caña de
pescar de 6 metros de largo y dejé que el viento jugara su papel:
La manga de viento flotando en el aire sujeta a una caña de pescar
Las cometas de figuras hinchables o inflables no tienen varillas ni ningún armazón rígido que mantenga su estructura. Como su nombre indica es la presión del aire lo que las mantiene infladas para adquirir su forma característica, generalmente representando personajes, animales o cosas. Algunas de estas cometas pueden volar de forma independiente, mientras que otras tienen que ser colgadas de la línea de una cometa piloto para que puedan volar.
Cometa gigante de una ballena azul
En los festivales de cometas, la mayoría de las cometas grandes son inflables, con todo tipo de formas, tamaños y colores:
Cometa Manatee volando en el desierto del norte de Kuwait
El diseño de una cometa inflable comienza con la elección de la figura, ya sea un personaje de dibujos animados, un peluche o cualquier objeto reconocible. A continuación, hay que realizar el diseño sobre el papel o utilizando un software apropiado para definir la forma en 3D. La figura debe descomponerse en sus partes individuales y después estas partes deben ampliarse al tamaño deseado.
Diseño de la cometa 3D Catiger
Dependiendo de la complejidad de la figura, se obtendrán cientos de partes que habrá que cortar y coser minuciosamente para formar una cometa tridimensional. Hay que proveer una entrada de aire en la parte delantera de la figura para asegurar que se pueda llenar de aire y que la cometa se despliegue. La entrada de aire está provista de una válvula hecha de tela de cometa, para que el aire no pueda escapar de la figura cuando hay una calma en el viento:
Cometa inflable de la abeja Maya
Un complicado sistema de brida formada por múltiples líneas mantiene abierta la válvula de aire y la figura en la forma deseada. A menudo también se necesitan líneas dentro de la figura para estabilizar la forma. La línea de vuelo se unirá más tarde al extremo inferior de la brida:
Cometa inflable Premier Mega Macaw
Para construir una cometa de este tipo, se necesita mucho espacio y, según el tamaño, muchos materiales de construcción. En una figura grande se pueden coser varios cientos de metros cuadrados de nailon ripstop antidesgarro y cientos de metros de hilo:
Taller para
cometas grandes de exhibición de Weifang Kaixuan Kite Manufacture Co., Ltd. (Fuente: Youtube)
Muchas de estas figuras están unidas a su propia línea de vuelo con un mosquetón en la línea de una cometa piloto o cometas elevadoras. Por eso también se les llama adornos de línea:
Cometa inflable Lemur
En este vídeo se ve el proceso de cómo sujetar y colgar una cometa gigante inflable en la línea de una cometa piloto:
Cómo volar una cometa Maxi Blue Whale Show de 16 metros
Sin embargo, la clase principal de cometas hinchables es aquella en la que las figuras flotan en el aire sin el apoyo de una cometa elevadora. Aquí la figura en sí se convierte en un ala que proporciona el impulso necesario. Las figuras de peces, osos, dragones, calamares, estrellas de mar, pájaros y cualquier objeto son especialmente adecuadas para este tipo de cometas:
Cometa MaxiGecko
Una vez terminado el vuelo de la cometa hinchable hay que desinflar y empaquetar la tela de la cometa. En este vídeo vemos la técnica utilizada con una cometa ballena de 30 metros:
Desinflar y empaquetar una cometa ballena de 30 metros
Existen unos pocos fabricantes de cometas de figuras hinchables. El coste de las enormes "cometas de exhibición" puede estar fuera del alcance de la mayoría de los aficionados, sin embargo, las cometas de tamaño más modesto son más asequibles e igual de interesantes y divertidas. Algunos aficionados y profesionales construyen ellos mismos sus cometas de figuras hinchables:
Guía de construcción del kit de cometas de delfines de Freddy
En Alemania las cometas se denominan “Drachen” (dragones) y volarlas es una de las grandes aficiones de los alemanes en sus populares Drachenfest (festivales de cometas).
En ese país hay muchos eventos de vuelos de cometas durante todo el año. En cuanto el clima es apropiado para realizar eventos al aire libre, se llevan a cabo festivales de cometas familiares, grandes festivales de cometas, concursos o campeonatos de cometas. Los festivales de cometas tienen lugar hasta bien entrado el otoño (la temporada alta), a veces incluso en los meses de invierno.
Encuentro de pilotos de cometas Norddeich + ZDF Frisian thriller 2022
Los festivales más numerosos están organizados para las familias, con comida, bebida y algún programa de apoyo:
Lünen Drachenfest 2022
Pero también se celebran grandes festivales de cometas en
los que participan clubes deportivos con sus cometas gigantes y demostraciones
de cometas acrobáticas:
Drachenfest Berlin 2022
El Mar del Norte es un paraíso para los amantes de las
cometas por los vientos que soplan constantemente y ofrece las condiciones
ideales para celebrar festivales de cometas durante todo el año, pero
especialmente en el otoño. Así, el Festival "Internationale Drachen- und
Windspielfest Norden-Norddeich" es el festival de cometas más antiguo de
Alemania que se celebra en Frisia Oriental desde hace varias décadas:
Festival Internacional de la Cometa y el Viento Norden-Norddeich del Mar del Norte
En Alemania hay más de 900 aeródromos y muchos de los festivales de cometas que se celebran en el interior del país tienen lugar en alguno de estos campos de aviación, como el festival de cometas en el aeródromo de Malmsheim:
Drachenfest Malmsheim 2022
En 2022 se celebraron en Alemania más de 80 festivales de
cometas que podéis localizar en el mapa que elaboro desde hace años sobre los lugares del mundo donde se vuelan cometas.
Las cometas celulares o de caja están
formadas por prismas cuadrados, rectangulares o triangulares formando
células abiertas por ambos lados. Fueron inventadas en 1893 por el
australiano Lawrence
Hargravey se caracterizan por su gran capacidad de sustentación y
estabilidad. Algunas poseen alas y nuevas geometrías, denominándose
entonces cometas compuestas.
Hay muchos tipos diferentes de cometas celulares por sus
formas y tamaños. En este vídeo podemos ver algunos ejemplos de estas cometas:
Varios tipos de cometas celulares
Como las cometas celulares son tridimensionales requieren un marco específico para mantener su forma durante el vuelo. Se consideran cometas de una sola línea. Algunas tienen diseños fuera de lo común, lo que las hace ser muy llamativas:
Cometas celulares en el festival de fanø 2015
Debido a su estructura, la mayoría de estas cometas necesitan un poco más de viento que otros tipos de cometas, generalmente entre 12 y 30 km/h. Algunas incluso giran y ruedan en el cielo, lo que aumenta el atractivo visual:
Cometa de caja giratoria
El ensamblaje de algunas de ellas puede ser complejo, por lo que hay que asegurarse de seguir correctamente las instrucciones del fabricante, ya que estas cometas generalmente vienen con varias piezas para el marco que deben ensamblarse en un orden específico:
Cometa celular en estrella de 7 puntas
La cometa celular más simple es la de caja tradicional:
Cometa de caja
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Y una de las más populares es la cometa Cody:
Cometa Cody
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Algunas cometas celulares tienen diseños fuera de lo común, como estas cometas creativas que se vieron en el Festival de Bali de 2018:
Cometas celulares creativas y únicas en Pelangi Bali Kite Festival 2018
Con este vídeo puedes aprender a construir una sencilla cometa de caja con papeles de colores:
Cómo hacer una cometa celular con papel de colores