Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Uno de los principios básicos en la construcción de cometas planas es que estas deben ser simétricas para equilibrar las fuerzas que intervienen en el vuelo. Sin embargo, algunos constructores de cometas son capaces de diseñar y volar espectaculares cometas asimétricas con total éxito.
El secreto está en calcular el número de cabos de la brida y situarlos adecuadamente con respecto al centro de gravedad de la cometa para lograr un equilibrio de fuerzas sobre la superficie de la cometa. También es importante colocar la longitud de cola adecuada en el caso de que fuese necesaria.
El experto en aeromodelismo Gary Hinze explica con detalle en esta página cómo construir y volar una cometa asimétrica como esta:
Este vídeo suyo muestra el vuelo de una de sus cometas asimétricas:
Cometa asimétrica de Gary
La artista alemana Kirsten Sauer (Kisa) es una apasionada constructora de cometas que también fabrica cometas asimétricas de cuatro líneas como esta:
Pareja bailando.
Cometa de cuatro líneas (Fuente: Kisa)
En el siguiente vídeo, Kirsten Sauer explica con todo detalle cómo construye y decora una de sus cometas asimétricas de cuatro líneas:
Cómo hacer una cometa acrobática asimétrica de cuatro líneas
Peter Hespeler es un diseñador de cometas alemán que también construye cometas asimétricas, como esta que representa al héroe de la mitología griega Belerofonte que logró domar al caballo alado Pegaso:
Cometa asimétrica
de Belerofonte montando al caballo alado Pegaso (Fuente: Peter
Hespeler)
La artista austriaca Anna Rubin crea delicadas y bellas cometas de papel y bambú, la mayoría de ellas asimétricas: