INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas en Francia

Las cometas en Francia se denominan "cerf-volants". El origen de este término no está claro. Según el Wiktionnaire esta expresión procede de “serp-volante”, palabra del francés antiguo que significa “serpiente voladora”, pero en ningún caso tiene relación con el escarabajo “ciervo volante” (Lucanus cervus).

Entre los siglos XVII al XIX, las cometas se convirtieron en una afición popular entre los franceses, especialmente entre los niños, quienes las construían y volaban en los campos abiertos, especialmente las cometas tipo pera, como se muestra en este grabado:


Niños volando cometas tipo pera
Grabado de Marlet en “Le Journal le bon genie” de 1825
(Imagen de dominio público)

Arthur Batut (1846-1918) publicó en 1890 un libro sobre fotografía aérea desde cometas donde aparecía una fotografía aérea tomada en 1889 desde una cometa sobre la ciudad de Labruguière. Se cree que en 1887 o 1888 fue el primero en utilizar este método con éxito, por lo que se le considera el inventor de la fotografía aérea con cometas.


La cometa de Arthur Batut con una cámara fotográfica
(Foto de dominio público)

En las primeras décadas del siglo XX, el ejército francés utilizó cometas en muchas de sus misiones: para la exploración meteorológica, observaciones aéreas para dirigir los tiros de artillería, detección de submarinos, fotografía aérea, levantamientos topográficos, elevación de antenas y diversos usos marítimos.


Uso de las cometas en el ejército francés

Jacques-Théodore Saconney (1874- 1935) fue un general del ejército francés que se especializó en el desarrollo de cometas militares y en una nueva disciplina: la fotografía aérea con cometas. También creó un sistema de elevación de hombres con cometas que fue adoptado por la fuerza aérea del ejército francés. El sistema de elevación de hombres de Saconney estaba formado por un automóvil con un cabrestante que remolcaba un tren de cometas con una cesta donde se situaba un hombre:


Sistema de Saconney para elevación de hombres con cometas

Pierre Louis Picavet (1892-1973) fue un ingeniero francés pionero en la investigación con cometas. Inventó el sistema de suspensión pendular elíptica para la práctica del KAP y que se conoce actualmente como suspensión Picavet:


Suspensión Picavet

En 1907, los pilotos de cometas se organizaron en la Union des Cerfs-Volantistes de France que emitía Certificados de aptitud de piloto de cometas:


Certificat d'aptitude de pilote cerf-volantiste
(Fuente: Vent's nick)

En las primeras décadas del siglo XX algunas empresas comercializaban cometas hechas de tela y varillas de madera, acero y bambú, que se vendían principalmente a adultos, atraídos por el comienzo de la aviación. Algunas de aquellas cometas se muestran en estos catálogos de la época:


Cometas francesas deportivas y científicas s. XX
(Fuente: Grand Bazar)

Actualmente, la Federación Francesa de Vuelo Libre (Fédération Française de Vol Libre - FFVL) organiza, dirige y promueve la práctica de las principales actividades del vuelo libre a nivel nacional e internacional, entre ellas, el vuelo de cometas. Facilita la formación y participación en cursos y competiciones de cometas, así como la obtención de ayudas para la compra de material:


Tutorial FFVL: cómo hacer tu cometa en pocos minutos

En Francia se organizan numerosos Festivales y competiciones de cometas, algunos de los cuales tienen un gran reconocimiento internacional, atrayendo a decenas de miles de entusiastas y espectadores de todas las edades. En 2023 pude registrar 33 Festivales y eventos de cometas en mi mapa de lugares del mundo donde se vuelan cometas de este blog. Estos son algunos de los más importantes:

Rencontres Internationales de Cerfs-Volants de Berck-sur-Mer, Festival International de cerf-volant de Dieppe, Festival International du Cerf-Volant et du Vent de Châtelaillon-Plage, Festival International de L'air à Fréjus, Festival International du cerf-volant de Marseille.


La 36ème édition des Rencontres Internationales de Cerfs-Volants de Berck-sur-Mer

Existen numerosos clubs y asociaciones de cometas en Francia, como el Cerf-Volant Club de France. Estos clubs organizan competiciones, eventos y talleres para promover la práctica del vuelo de cometas y la enseñanza de sus técnicas y habilidades.

Francia posee varios museos de cometas que merece la pena visitar. Uno es el Musée du cerf-volantde Nasser Volant o Nasser Omar, que así se llama este entusiasta de las cometas de origen afgano que ha creado este enorme museo con cientos de cometas de todo el mundo:


El museo de cometas Nasser Volant en Bissey-la-Pierre (Côte-d’Or)
(Fuente: Youtube)

Otro museo de cometas más pequeño es Le Grand Bazar, una tienda museo propiedad de la familia Deffain desde 1900. Alberga una impresionante colección de cometas de principios del siglo XX:


Le Grand Bazar
(Fuente: Youtube)


Para saber más: