INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas para levantar personas

En otro artículo de mi blog (Hombres volando atados a cometas) describía algunos casos a lo largo de la historia en que una cometa transporta a una persona sujeta a ella. Ahora me voy a referir a la utilización de las cometas para levantar personas en el aire, debajo de la cometa, a cierta distancia, generalmente para el reconocimiento y el entretenimiento.

Dentro de nuestra historia reciente los principales pioneros en utilizar cometas para levantar personas han sido los siguientes:

Lawrence Hargrave inventó la cometa de caja o cometa celular en 1885 y a partir de ella desarrolló una plataforma de transporte de hombres. El 12 de noviembre de 1894 fijó la cometa al suelo con un cable largo y se levantó de la playa en Stanwell Park, Nueva Gales del Sur, alcanzando una altura de unos 5 metros.


Reproducción de una cometa de caja de Hargrave
para la exposición 'Recuerdos' en el 
Museo de Artes y Ciencias Aplicadas de Sydney

Samuel Franklin Cody (1867–1913) fue pionero en el diseño de cometas para el levantamiento de hombres. Patentó su famosa cometa Cody en 1901, que más tarde fue utilizada para la observación militar:

Cometa elevadora de hombres para la observación militar,
diseñada por S. F. Cody

Cody muestra uno de sus diseños
de cometas a la Royal Navy

Cometa Cody con una mujer suspendida de un arnés
(probablemente la Sra. Lela Cody) (1909)

Alexander Graham Bell desarrolló una cometa tetraédrica llamada Cygnet I que fue remolcada por lancha motora en Nueva Escocia, el 6 de diciembre de 1907 y elevó a un hombre a unos 51 metros sobre el mar.

Alexander Graham Bell con su cometa tetraédrica 'Cygnet I'
en un hangar de cometas en Nueva Escocia (1907)

Jacques-Théodore Saconney fue un general del ejército francés que se especializó en el desarrollo de cometas militares y en una nueva disciplina: la fotografía aérea con cometas. También creó un sistema de elevación de hombres con cometas que fue adoptado por la fuerza aérea del ejército francés. El sistema de elevación de hombres de Saconney estaba formado por un automóvil con un cabrestante que remolcaba un tren de cometas con una cesta donde se situaba un hombre:

Sistema de Saconney para elevación de hombres con cometas

Tren de cometas de Saconney con una persona en la cesta

Automóvil con cabrestante de Saconney

El explorador polar Roald Amundsen, utilizó un tren de cometas para ser levantado del suelo durante las pruebas en 1909 para su proyecto de expedición al Ártico, pero las pruebas no fueron satisfactorias y la idea nunca se desarrolló:

Roald Amundsen levantado del suelo
usando un tren de cometas Cody

En los primeros años de la década de 2010 al menos dos grupos de aficionados de Asociaciones de cometas repitieron la experiencia de Saconney utilizando trenes de cometas Cody para elevar con éxito a una persona:




Para saber más:

Hombres volando atados a cometas (en este mismo blog)
Lawrence Hargrave
Samuel Franklin Cody
Alexander Graham Bell
Jacques-Théodore Saconney
Roald Amundsen