INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Arthur Batut, el inventor de la fotografía aérea con cometas

El francés Arthur Batut nació en Castres en 1846 pero pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Labruguière hasta que murió allí en 1918. Se dedicó al estudio de la historia, la arqueología y sobre todo de la fotografía.


Arthur Batut
(Foto de dominio público)

En 1890 publicó un libro sobre fotografía aérea desde cometas donde aparecía una fotografía aérea tomada en 1889 desde una cometa sobre la ciudad de Labruguière. Se cree que en 1887 o 1888 fue el primero en utilizar este método con éxito, por lo que se le considera el inventor de la fotografía aérea con cometas.


Labruguière, 29 de marzo de 1889
(Foto de dominio público)

Inicialmente, Batut decidió construir una cometa basada en el diseño de la cometa sin cola de M. Sterlin, pero la personalizó, modificando el marco y añadiendo una cola de lazos para amortiguar los movimientos de la cometa. Las dimensiones eran de 2,5 m de alto, 1,75 m de ancho y un peso de 1,8 kg. Estaba hecha con madera y papel, aunque posteriormente utilizó tela para la cubierta:


Cometa de Arthur Batut
La pieza trapezoidal de madera ABCD servía para sujetar el soporte de la cámara
(Dibujo de dominio público)


La cometa de Arthur Batut y el carrete (abajo a la izquierda)
(Foto de dominio público)

La cámara que utilizó Batut medía 9 x 13 cm y pesaba unos 610 gramos. Estaba hecha de madera, papel kraft y corcho, con una lente simple de distancia focal fija. Llevaba una placa de vidrio de 13x18 cm con la emulsión fotográfica sobre la que realizaba la toma:


Cámara de Batut
(Foto de dominio público)


El obturador de la cámara era del tipo guillotina, accionado con gomas elásticas. Quedaba liberado después de quemar una mecha de yesca que, al final de la combustión, abría la guillotina. La exposición debía ser extremadamente corta para obtener suficiente nitidez en la foto, dada la movilidad de la cometa.


Obturador de la cámara de Batut
(Foto de dominio público)

Para sujetar la cámara a la cometa utilizó un soporte de madera formado por dos piezas triangulares que en conjunto formaban un ángulo de 33⁰ entre el lado superior AB (que va sujeto la cometa) y su lado inferior C’B’ (donde se sujeta la cámara):


Soporte para sujetar la cámara a la cometa
(Dibujo de dominio público)

Este dispositivo permitía girar hacia los lados la pieza triangular inferior mediante un tornillo que la conectaba con la pieza superior. De esta manera, se podía dirigir la lente de la cámara en el mismo ángulo hacia todos los puntos del horizonte que no estuvieran ocultos por la parte trasera de la cometa, abarcando así un campo considerable.

La brida era de cuatro cabos con separador de caña (MN) para que las cuerdas no se viesen en la foto, tal como se muestra en este dibujo:


Brida de la cometa de Batut
(Dibujo de dominio público)

Después de varios casos de rotura de la cuerda debido a ráfagas repentinas de viento, Batut colocó una tira de goma (ZY) entre la brida y la cuerda de amarre para amortiguar los fuertes tirones.

En 1889, Arthur Batut tomó desde su cometa esta magnífica foto aérea de la ciudad de Labruguière:


Una vista de Labruguière tomada por Arthur Batut en 1889
(Foto de dominio público)