INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa maorí Manu Taratahi

He construido una de las cometas maorí tradicionales de Nueva Zelanda, conocida como Manu taratahi. Es una cometa triangular que se caracteriza porque todos sus componentes son vegetales, pudiendo tener adornos de plumas y conchas, entre otros. Para su elaboración he utilizado varillas de caña común, hojas de enea, penachos de flores de la hierba de las Pampas, hilos de lino y algodón, plumas, conchas y cintas decorativas. Esta es mi versión de dicha cometa que mide sin los penachos 94 x 78 cm:

Cometa Manu Taratahi (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz y Ana Romero (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Manu Taratahi (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Manu Taratahi (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz y Ana Romero (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Manu Taratahi (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa maorí se conoce como manu tukutuku o manu aute. “Manu” significa cometa o pájaro y la palabra “tukutuku” se refiere a la acción de desenrollar la línea a medida que la cometa asciende. La forma taratahi de esta cometa toma su nombre por el hecho de tener un único penacho saliente en su extremo superior (tara significa punta y tahi significa uno). Los neozelandeses utilizan para su construcción tallos, hojas y flores de toetoe (Cortaderia spp y Austroderia spp) o de raupō (enea, Typha orientalis). Las hojas de raupō son cuidadosamente atadas con pequeñas tiras de hoja de Phormium (lino de Nueva Zelanda). Las cometas se decoran con plumas, conchas, caras talladas y patrones de colores dibujados.

Lo primero que tuve que hacer fue recolectar, dejar secar y preparar los materiales vegetales que necesitaba para esta cometa y que también se encuentran en Nueva Zelanda: tallos de la caña común (Arundo donax), hojas de enea o anea (género Typha) y las flores en racimo de la hierba de las Pampas (Cortaderia selloana):

Materiales para la construcción de la cometa Manu Taratahi (Fotos: Juan Antonio Muñoz)
Materiales para la construcción de la cometa Manu Taratahi
De izquierda a derecha: tallos de la caña común, hojas de enea y flores de la hierba de las Pampas
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones del armazón de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color negro las varillas de caña y con círculos rojos los puntos (A y B) donde van atados los cabos o frenillos de la brida:

Plano de la cometa Manu Taratahi (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Manu Taratahi
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

CD

EF

GH

IJ

75

72

94

92

74,5

El armazón está formado por 4 medias cañas atadas con hilo de lino, dejando cuatro puntas salientes para sujetar posteriormente los penachos de flores de la hierba de las Pampas. Las cañas forman una estructura resistente y ligera.

Armazón de cañas de mi cometa Manu Taratahi. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Fotos: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de cañas de mi cometa Manu Taratahi
Izquierda: vista anterior; Derecha: vista posterior
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa está formada por hojas de enea previamente secadas. Una vez seleccionadas las mejores hojas, las recorte y coloqué sobre el armazón de la cometa:

Hojas de enea sobrepuestas en el armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz y Ana Romero (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hojas de enea sobrepuestas en el armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para sujetar las hojas al armazón utilizamos hilo de lino que atamos mediante nudos en cruz, tal como se indica en el siguiente dibujo:

Nudos en cruz para sujetar las hojas de enea (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Nudos en cruz para sujetar las hojas de enea
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Esta labor tuvimos que realizarla entre dos personas por su dificultad, utilizando una aguja para pasar el hilo entre las hojas:

Hojas de enea atadas al armazón con nudos en cruz. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz y Ana Romero (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hojas de enea atadas al armazón con nudos en cruz
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, recorte los extremos de las hojas de enea, dejando unos 4 cm sobresaliendo a cada lado del armazón:

Hojas de enea sujetas al armazón con los extremos recortados. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz y Ana Romero (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hojas de enea sujetas al armazón con los extremos recortados
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El siguiente paso consistía en preparar y atar con hilo de lino las panículas de la Hierba de la Pampa con forma de penacho en los extremos de cada una de las cañas. Estas panículas, además de tener fines estéticos, sirven para aumentar la superficie de sustentación de la cometa. Un penacho se ata al larguero central con su ápice proyectado hacia arriba. Los otros tres se sujetan con los penachos hacia abajo, siendo los únicos elementos de la cometa que actúan como cola para equilibrarla.

Panículas con forma de penacho de la Hierba de la Pampa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Panículas con forma de penacho de la Hierba de la Pampa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta cometa se suele decorar con diversos objetos. Para ello, sujeté diversos adornos tradicionales, como plumas, conchas nacaradas a modo de ojos y cintas con un estampado étnico:

Adornos para la cometa Manu Taratahi (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Adornos para la cometa Manu Taratahi
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida está formada por dos cabos de hilo de algodón sujetos en los puntos indicados en el plano (A y B) formando un ángulo de ataque de unos 20°. Aunque la cometa es algo pesada, mi hoja de cálculo indica que con su relación superficie/peso la cometa volará con vientos de unos 20 km/h.

Por último, até un cordel de algodón en la parte posterior del larguero central para poder sujetar la cometa y mostrarla:

Mostrando mi cometa Manu Taratahi. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz y Ana Romero (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando mi cometa Manu Taratahi
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para saber más:

Mis cometas artesanales

Las cometas maoríes (en este mismo blog)