INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas maoríes

Las cometas maoríes de Polinesia y Nueva Zelanda se conocen como manu tukutuku o manu aute. Manu significa tanto cometa como ave, y la palabra tukutuku se refiere al devanado de la línea a medida que la cometa asciende.



Estas cometas son muy primitivas y se construían enteramente con materiales vegetales. Se volaban por diversión pero también se utilizaban como un medio de comunicación y de adivinación.

Los marcos de las cometas más grandes se hacen generalmente con ramas seleccionadas del árbol del té (Manuka). Para las cometas más pequeñas de los niños se utilizan tallos de plantas herbáceas y helechos. Las cubiertas de las grandes cometas se construían a partir de la corteza del Aute (morera de papel) hasta que esta planta empezó a escasear. Después se utilizó junco y hojas de determinadas plantas. Las líneas para volar las cometas se hacían con un cordón retorcido de fibras de lino.




Las cometas se decoraban con plumas, conchas, rostros tallados y patrones de colores elaborados con pigmentos negros o rojos a partir de carbón o arcilla mezclada con aceite de tiburón. Algunos cometas tenían colas de plumas largas y otras se decoraban con cuernos y conchas encerradas dentro de una máscara hueca que hacían ruido durante el vuelo.

La cometa hombre-pájaro se parecía a un ser humano con alas extendidas:




En el museo Te Papa de Nueva Zelanda se conservan dos de los siete tipos de cometas tradicionales maoríes existentes en el mundo:




En esta página podéis encontrar un plano e instrucciones de cómo hacer una cometa infantil triangular manu taratahi.