INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas de combate en la India

En enero, coincidiendo con la festividad de Makar Sankranti en la India, en ciudades como Ahmedabad la gente vuela cometas desde los tejados de las casas durante todo el día:


Vuelo de cometas durante Makar Sankranti en Ahmedabad
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Las cometas indias tradicionales se conocen como “patang” en hindi, suelen tener forma de "diamante" o rombo y son de tamaño mediano, de 30 a 120 cm de ancho:



Cometa india con forma de rombo (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La forma de atar la brida en una cometa india se puede ver claramente en este vídeo:


Cómo atar y volar una cometa india

Para volar estas cometas se tira del hilo repetidamente hasta elevarla a gran altura, unos 150 metros del carrete (firki o chakri), e intentando mantenerla en el aire tirando de ella con los dedos:


Elevando la cometa soltando hilo del carrete (firki)
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Además del vuelo relajado de cometas también hay luchas de cometas (Patang Baazi). Estos combates consisten en un duelo en el aire entre dos cometas, en el que ambos pilotos compiten por cortar la cuerda de la cometa rival:


Corte del hilo en un combate de cometas
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Los hilos normales para la mayoría de las cometas son de algodón, pero en estos combates muchos pilotos utilizan un hilo abrasivo especial denominado “manja” o “manjha”. Este hilo se recubre con pasta de arroz, colorante y polvo de vidrio para que sea afilado y pueda cortar otras líneas. Algunos manjas son metálicos. Estos hilos son de colores brillantes para poder identificar la propia línea de la cometa cuando hay un gran número de cometas volando en el cielo.


Fabricación del manja indio
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Los luchadores de cometas protegen sus dedos con tiritas o incluso con dediles, para que el hilo manja no corte sus dedos durante las vigorosas maniobras:


Dediles para proteger los dedos del manja
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Durante una lucha de cometas, el volador no deja que su cometa se quede quieta, sino que la hace moverse en todos los sentidos para evitar que su cuerda sea cortada y al mismo tiempo buscando cortar otras cometas.

Los combates suelen realizarse en equipo. Una persona sostiene el carrete, mientras que la otra suelta la cuerda, controlando con destreza su vuelo:


Volando la cometa en equipo
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Los expertos mueven hábilmente sus muñecas para cortar la cometa rival. La cometa cortada cae al suelo lentamente en espiral. Cada vez que se corta una cometa, el vencedor suele gritar: "¡Kai Po Che!", una expresión de victoria en gujarati.


Caída de una cometa cortada
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Las cometas cortadas suelen ser recogidas por los niños que siguen las peleas de cometas, las vigilan y las agarran tan pronto como caen al suelo:


Niños recogiendo cometas caídas
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

La mayoría de los participantes en estos combates de cometas cumplen una serie reglas tradicionales, especialmente cuando tienen lugar en los tejados: si dos cometas luchan, ninguna otra debe intervenir; no se debe cortar la parte de algodón de la línea, únicamente la zona de manja, es decir, “vidrio contra vidrio”.

El uso de manja para volar cometas conlleva riesgos importantes. Cuando el hilo cae al suelo, puede provocar heridas a personas que se encuentren en tejados o en la vía pública, y el peligro es aún mayor para ciclistas y motoristas. Incluso se han desarrollado protecciones para los motoristas:


Protección en las motocicletas contra el hilo manja
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Además, el manja y los hilos de nailon empleados para volar cometas suponen una amenaza para las aves. Son frecuentes los incidentes en los que quedan atrapadas en estos hilos, sufriendo lesiones e incluso la muerte. Por este motivo, en algunas ocasiones las autoridades locales decretan la prohibición del uso de hilo de nailon y manja durante la temporada de vuelo de cometas.


Paloma herida por el manja de una cometa
(Fuente: Youtube-Ver vídeo)

Cuando veo los vídeos de vuelo de cometas en la India me doy cuenta de que no se trata solo de un pasatiempo ocasional, sino de una pasión profunda y duradera, transmitida de generación en generación.