Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Cerca de donde vivo existen unos huertos urbanos comunitarios donde, además de ondear banderas, también he visto con frecuencia volar cometas con forma de ave rapaz:
Cometa volando en un huerto urbano
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Se trata de cometas espantapájaros con forma de halcón sujetas a largos mástiles que utilizan algunos agricultores para evitar que los pájaros devoren sus cultivos, de forma económica y sin molestar a los vecinos ni dañar a las aves.
Estas cometas suelen estar diseñadas como aves rapaces, normalmente como halcones peregrinos. Se sujetan a una alta pértiga de fibra de vidrio, moviéndose al azar como un depredador durante horas, lo que las hace indistinguibles de una rapaz real para otras aves, como los estorninos, gaviotas o gansos.
A finales de los años ochenta, el mundo de las cometas
deportivas experimentó un gran cambio con la aparición de un diseño que
transformó por completo la manera de volar: la cometa Revolution. Se presentó
oficialmente en la feria comercial KTA Kite de 1989, celebrada en el
recién inaugurado Centro
de Convenciones de San Diego (California), tras dos años de desarrollo
por parte de Joe Hadzicki y sus hermanos Jim y David.
Joe Hadzicki,
inventor de la cometa Revolution (Fuente: Youtube)
El diseño de la cometa Revolution fue protegido mediante la patente
US4892272A, presentada por Joseph R. Hadzicki y concedida el 9
de enero de 1990. La patente describía un “dispositivo de vuelo similar a una cometa con dos mandos y control de cuatro puntos”. Tenía forma de pajarita y un sistema de bridas de cuatro líneas:
Cometa Revolution-1.5-SLE (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Esta protección legal aseguró a Revolution Kites un periodo de exclusividad que les permitió consolidar su liderazgo.
El diseño de la Revolution surgió de una idea radical: tratar
la cometa como un avión. En lugar de depender de la tracción constante de
dos líneas, Joe Hadzicki ideó un sistema en el que cada ala pudiera controlarse
de forma independiente, como si fueran alerones. Esto se logró mediante cuatro
líneas de control, conectadas a dos mandos, que permiten variar activamente
el ángulo de ataque de cada lado de la cometa:
Esquema de la cometa Revolution con cuatro líneas y dos mandos
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
La cometa estaba construida con materiales avanzados: estructura de fibra de carbono y vela de nylon ripstop, ligeros y resistentes:
Estructura de la cometa Revolution: varillas de fibra de carbono y vela de nylon ripstop (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Esta cometa tiene un control multidireccional total: puede
volar hacia adelante, atrás y lateralmente en cualquier dirección, detenerse en
el aire, girar como una hélice y ajustar la velocidad instantáneamente,
todo con movimientos intuitivos de muñeca, permitiendo maniobras imposibles
para las cometas de dos líneas. Esta capacidad de control era desconocida hasta
entonces y supuso una auténtica revolución en el vuelo acrobático.
Rendimiento extremo de la cometa Revolution
Su diseño se ha convertido en un estándar para competiciones
internacionales y para el vuelo en equipo de precisión con coreografías
grupales. La Revolution sigue siendo el referente mundial en cometas
acrobáticas de cuatro líneas.
Un dron filmando al equipo de cometas 180 GO! volando cometas deportivas Revolution
A lo largo de los años, Revolution Kites ha lanzado
numerosos modelos, como la popular 1.5-SLE, la serie Speed, las
versiones modernas con tecnología Reflex y modelos de interior.
Con la expiración de la patente original, diversas marcas y
diseñadores han desarrollado sus propias versiones y alternativas, como Djinn de
Kite Forge, Phoenix Pro Quad de Bazzer, Freilein Windrider, HQ Mojo y Orao
Fourlines 500.
Para los que no tengan una cometa Revolution, pueden
practicar con un Simulador de Revolution(RevSim) en tiempo real
para gafas de realidad virtual. Quien tenga estas gafas puede descargar la
aplicación gratuitamente:
Los Países Bajos han tenido una gran tradición en el vuelo
de cometas durante siglos. El paisaje llano de Holanda, sus extensas playas,
sus abundantes parques, prados y espacios verdes sin obstáculos, convierten a
los Países Bajos en un lugar ideal para volar cometas: ¡Es un amplio espacio con
viento en abundancia!
En este artículo haré un breve recorrido por la historia de
las cometas en este país, acompañado de ilustraciones que ayudarán a comprender
mejor esta tradición.
En el siglo XVII se publicó en Middelburg el libro “Silenus
Alcibiadis sive Proteus” (1618), donde aparece un grabado que representa la
plaza situada frente al Tribunal de Zelanda (una antigua abadía) en Middelburg.
En esta ilustración aparecen grupos de niños jugando a catorce juegos
infantiles diferentes, entre ellos se encuentra a un niño volando una cometa. Esta
es la ilustración más antigua que se conoce en la que aparece una cometa en
forma de rombo o diamante:
Grabado de Adriaen van de Venne (Juegos infantiles) en “Silenus Alcibiadis, sive Proteus” (Middelburg 1618). La imagen representa la plaza de la Abadía frente al Tribunal de Zelanda en Middelburg.
Dominio público
Es curioso que esta plaza continúa casi inmutable después de cuatro siglos:
Plaza de la Abadía
(Abdijplein) en Middelburg (2022) (Foto: Google Maps)
Esta cometa de Middelburg de 1618 se convirtió en lo que hoy
consideraríamos la cometa arquetípica, hecha de papel o tela, con una
estructura de varillas en forma de cruz y con una cola, a menudo decorada con
flecos, para mayor estabilidad:
Detalle de la cometa del grabado de Adriaen van de Venne (Juegos infantiles)
(Fuente: “Silenus Alcibiadis, sive Proteus”, Middelburg 1618)
También fueron muy populares entre los siglos XVII al XIX las cometas con forma de pera (estilo "French Peartop"), con los lados redondeados y generalmente con una punta o “nariz” en la parte superior, como se aprecia en las siguientes pinturas:
Niños volando cometas
(Fuente: National Trust Collections, probablemente del pintor neerlandés Justus de Gelder, realizada entre 1670 y 1675)
Dominio público
Un niño haciendo una cometa con forma de pera
Posiblemente, las iniciales de la cometa, N.M., sean las del niño
Cuadro de 1747 de la escuela holandesa
Dominio público
También es de los Países Bajos la cometa más antigua del
mundo que se conserva actualmente, de 1773 (ver este artículo). Fue descubierta en 1985 en la ciudad de Leiden y
actualmente es propiedad de Peter Lynn quien la custodia en su Museo de
Aviación de Ashburton:
La cometa "French Peartop" más antigua del mundo que se conserva actualmente (1773, Países Bajos)
(Foto por cortesía de Peter Lynn)
Del siglo XIX he encontrado este aguafuerte y grabado de 1809 del impresor: Reinier Vinkeles de Ámsterdam en el que se ve varios niños observando a otro volar una cometa con forma de pera:
Niño volando una cometa. Reinier Vinkeles, 1809. Rijksmuseum Collection
Dominio público
En el siglo XX destaca la figura de Gerald van der Loo, fotógrafo de profesión y referente en el mundo de la cometa en Europa durante las décadas de 1980 y 1990. En 1977 abrió en La Haya una de las tiendas de cometas más importantes de Holanda, Vlieger Op, y fue además el primer propietario de la cometa French Peartop de 1773, mencionada anteriormente.
Tienda de cometas Vlieger op en Weteringkade 5ª (1982)
(Fuente: Archivos Municipales de La Haya, archivo Leidschendam-Voorburg)
Gerard Van der Loo organizó festivales de cometas y escribió un libro sobre fotografía aérea con cometas en 1988.
Gerard van der Loo (derecha) en la tienda de cometas “Vlieger op”, junto a su socio Bart van Nierop (1987)
(Fuente: Archivos Municipales de La Haya, archivo Leidschendam-Voorburg)
Pero quizás lo más importante, es que Gerard van der Loo dirigió
el equipo Holland Kite, que fabricó con éxito la primera cometa blanda
de gran tamaño: la CS550, de 550 m2 de superficie y menos de 150
kg, en 1982:
Cometa blanda o inflable CS550 de Gerard van der Loo (1982)
(Fuente: The Kiteflier, Issue 156)
En las cometas con estructura de varillas, el peso de los
materiales crece exponencialmente al aumentar la escala, lo que limita el
tamaño alcanzable de este tipo de diseños. La CS550, en cambio, al ser una
cometa blanda, superó este desafío estructural utilizando la propia presión del
aire como soporte. En otras palabras, la cometa se mantenía inflada por el
viento, lo que hacía innecesario un armazón pesado.
Actualmente, en 2025, existen en Países Bajos varios clubs
de aficionados al vuelo y construcción de cometas que pretenden difundir y
fomentar la afición por las cometas en este país, como Vliegerclub, Zeeuwse Vlieger Vrienden
o Rijsbergse Vliegerdagen.
También hay que mencionar al equipo Holland Kite Team
(HKT) especializado en realizar vuelos sincronizados con cometas deportivas
de dos y cuatro líneas.
Encuentro internacional de cometas de cuatro líneas en Brouwersdam 06/01/2025 MegaTeam
El único museo de cometas en los Países Bajos es el Space Art en Ommen. Creado por Riks
Siemons, reúne cometas construidas por él y de artistas invitados
nacionales e internacionales. Además de mostrar estas obras, el museo ofrece
actividades culturales y educativas, especialmente para escuelas, y promueve el
juego al aire libre. Frente al museo hay un gran campo para volar cometas, y
sus colecciones también se exhiben en distintos lugares de los Países Bajos.