INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo volar una cometa deportiva de cuatro líneas

Las cometas deportivas de cuatro líneas (quad line stunt kites), como las Revolution, son muy precisas, pero también difíciles de dominar. Se las puede hacer volar en casi todas las direcciones: arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha, pararlas completamente en el aire, girarlas como una hélice, etc.

Estos son algunos de los controles y maniobras básicas para iniciarse en el vuelo de este tipo de cometas:

Posición neutra

La cometa se encuentra en posición de despegue. Los mandos se mantienen verticales y los hilos tienen la misma tensión:

Posición neutra de una cometa Revolution  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Posición neutra
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Hacia arriba

Se tira de ambos pulgares hacia atrás, los hilos superiores se tensan y los inferiores se aflojan. La cometa vuela hacia arriba:

Movimiento hacia arriba de una cometa Revolution  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hacia arriba
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Hacia abajo

Se llevan ambos pulgares hacia adelante, los hilos superiores se aflojan y los inferiores se tensan. La cometa vuela hacia abajo:

Movimiento hacia abajo de una cometa Revolution  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Hacia abajo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Giro antihorario

Se tira con el pulgar derecho hacia atrás y el pulgar izquierdo se lleva hacia delante. El ala derecha queda en alto y la izquierda hacia abajo. La cometa girará a la izquierda:

Giro antihorario de una cometa Revolution  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Giro antihorario
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Giro horario

Se tira con el pulgar izquierdo hacia atrás y el pulgar derecho se lleva hacia delante. El ala izquierda queda en alto y la derecha hacia abajo. La cometa girará a la derecha:

Giro horario de una cometa Revolution  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Giro horario
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Derrape a la derecha

Partiendo de la posición neutra, se mueven ambos mandos hacia la derecha, manteniendo en tensión las líneas tirando con las manos hacia atrás. La cometa se desliza hacia la derecha:

Derrape a la derecha de una cometa Revolution  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Derrape a la derecha
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Derrape a la izquierda

Partiendo de la posición neutra, se mueven ambos mandos hacia la izquierda, manteniendo en tensión las líneas tirando con las manos hacia atrás. La cometa se desliza hacia la izquierda:

Derrape a la izquierda de una cometa Revolution  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Derrape a la izquierda
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Existe un simulador de vuelo de cometas Revolution de fácil construcción con el que se pueden practicar estas maniobras básicas sin dañar la cometa.

El simulador consiste básicamente en una goma elástica unida por ambos extremos a las varillas verticales de la cometa a unos 23 cm de la parte superior de la misma. En el centro de esta goma elástica se coloca un emerillón giratorio y deslizante al que se une una cuerda que se puede atar a la parte superior de dos mástiles de unos 4,5 metros de altura o incluso a una puerta, como se ve en uno de los vídeos: 


Revolution Kites Training Simulator

Revolution Kite Flight Simulator


Para saber más: