La cometa más antigua que se conserva actualmente en 2024 es
una pieza única del siglo XVIII. Su historia es fascinante tanto por su
antigüedad como por el recorrido que ha tenido hasta su conservación actual. Peter Lynn, el actual
propietario de esta cometa, ha tenido la amabilidad de compartir conmigo detalles
e imágenes originales que arrojan luz y veracidad sobre su origen y
conservación.
La cometa es de estilo "French Peartop" (cometa francesa
con forma de pera), muy popular en Francia y otros países europeos entre los
siglos XVII al XIX:
Cometa "French Peartop" del siglo XVIII
(Foto Peter Lynn) La cometa tiene la cubierta de papel rugoso azul y un armazón de madera. Mide 93 cm de alto y 63 cm de ancho. Está decorada con papel rojo anaranjado. Todo el perímetro está recubierto con una cadena de triángulos. En la parte superior y a ambos lados hay unos símbolos formados por estrellas de David de seis puntas con nudos celtas. Debajo de estos símbolos hay dos ciervos con cuernos enfrentados hacia el centro. Debajo, se muestran ocho niñas bailarinas unidas por sus manos:
Detalle del símbolo, el ciervo y las bailarinas
(Foto: Juan Antonio Muñoz) La brida es de dos cabos unidos en el extremo superior e inferior del larguero vertical central.
En la vela de la cometa aparece un texto escrito a lápiz debajo de las 3 bailarinas izquierdas: 1773, RB y TB.
Texto escrito a lápiz: 1773, RB, TB
(Foto: Peter Lynn)
El armazón de la cometa está formado por palos de avellano para el arco de la cometa y un larguero redondo de nogal para el lomo:
Armazón de la
cometa
(Fuente: Youtube) El arco fue reforzado. Lo que parece una reparación del arco en realidad no es una reparación, sino que es la forma en que el constructor de esta cometa reforzó ese lado para que el arco se flexionase simétricamente:
Detalle del arco de avellano de la cometa y el larguero redondo de nogal
(Foto: Peter Lynn)
La cola es del tipo tradicional de pajarita formada por 87 lazos de papel, formados por piezas rectangulares plegadas a lo largo y anudadas a la cola en el centro del lazo. Se utilizaron varios tipos de papel para los lazos: naipes, páginas de libros y papeles en blanco escritos a mano:
La cola completa con las 87 hojas de papel
(Foto: Drachenkite)
Tipos de papeles utilizados para los lazos de la cola:
Los naipes se fecharon entre 1700 y 1750. Páginas de un libro religioso impreso en 1700. Papeles escritos a mano. En uno de ellos aparece el texto DECEMBER ANNO 1772.
(Fotos: Drachenkite)
En cuanto a la historia de la cometa, he podido reconstruir gran parte de los hechos desde su descubrimiento hasta junio de 2024.
La cometa fue descubierta en 1985 por un carpintero que trabajaba en la renovación de un viejo edificio en la ciudad de Leiden, Países Bajos. Allí encontró la cometa reparando el piso de la buhardilla. Este edificio se encontraba en Breestraat 127, 2311 CM Leiden, Países Bajos:
Edificio en
Breestraat 127, Leiden (Alrededor de 1980)
(Fuente: Banco de imágenes Asociación Histórica Oud Leiden)
(Foto Bavelaar, Niek J.)
Actualmente, en 2024, este edificio alberga una tienda de comestibles
(Ver en Google Maps) Dicho carpintero, en lugar de desechar la cometa, recordó que conocía a un aficionado a las cometas, llamado Cas Heeneman, que trabajaba para la misma empresa en La Haya. Cuando se lo encontró allí algún tiempo después, Heeneman se dio cuenta de que aquella cometa era un interesante objeto histórico y se la ofreció en 1986 a Gerald van der Loo, propietario de la tienda de cometas “Vlieger Op” en La Haya:
Tienda de cometas Vlieger op en Weteringkade 5ª (1982)
(Fuente: Archivos Municipales de La Haya, archivo Leidschendam-Voorburg)
Gerald van der Loo fue fotógrafo de profesión y una figura destacada en el mundo de la cometa en Europa durante las décadas de 1980 y 1990. Además de abrir la tienda de cometas en 1977, Gerard Van der Loo organizó festivales de cometas y escribió un libro sobre fotografía aérea con cometas en 1988.
Gerard van der Loo (derecha) en la tienda de cometas “Vlieger op”, junto a su socio Bart van Nierop (1987)
(Fuente: Archivos Municipales de La Haya, archivo Leidschendam-Voorburg)
Gerard van der Loo encargó proteger la cometa con un marco de madera detrás de un cristal. El marco con la cometa fue colocado en una pared de la oficina administrativa de la tienda de VliegerOp:
La cometa Pear Top expuesta en la tienda Vlieger Op (2004)
(Foto: Peter Lynn)
En 2002, la cometa se cedió temporalmente al Tropenmuseum de Amsterdam para
una exposición sobre cometas.
Gerard van der Loo falleció en 2003 y poco tiempo después la
tienda fue vendida a un nuevo propietario que quiso cambiar el tipo de negocio,
más enfocado al kitesurf.
Peter Lynn era un proveedor importante de cometas y
material para la tienda Vlieger Op y al enterarse que iban a retirar la cometa,
decidió comprarla. La cometa fue entregada a Peter Lynn en 2007.
Después, Peter trasladó la cometa a la Fundación Drachen
de Seattle para su custodia:
La cometa Peartop en la Fundación Drachen
(Foto: Drachenkite)
Peter Lynn con la
cometa holandesa en la Fundación Drachen de Seattle
(Fuente: Youtube) A principios de 2008, la Fundación Drachen se puso en contacto con el investigador y conservador forense Thom Shanken de Nueva York para obtener más información sobre la vieja cometa holandesa de Peter Lynn. Shanken pasó tres días examinando la cometa de diversas formas: detalles de la cometa, cómo se colocaron las piezas, qué reparaciones de la superficie se pudieron hacer, mediciones completas, etc. Luego, utilizó herramientas de diagnóstico que incluían escaneo infrarrojo y ultravioleta, retroiluminación y microscopios para ver el papel y las fibras:
Thom Shanken
examiando la cometa Peartop
(Fuente: Youtube) Shanken pudo determinar que aquella cometa no era una falsificación. Examinó el número 1773 escrito en la parte frontal de la cometa con lápiz, el tipo de letra con en un estilo popular en siglo XVIII, el patrón microscópico de la trama de papel para determinar cómo se fabricó. Las rasgaduras y parches que tenía indican que era una cometa para volar y no para decoración. También analizó el tipo de pigmentos utilizados, la cola para pegar, los diferentes papeles que formaban la cola y muchas otras cosas más. Tom Shanken confirmó que la cometa fue construida en 1773, lo que la convierte en la única cometa del siglo XVIII existente y en la cometa más antigua conocida en el mundo.
En 2017, Peter Lynn lleva la vieja cometa holandesa a Ashburton, Nueva Zelanda, donde él reside:
Portada de Ashburton Guardian de 12 de julio de 2017
(El color de la cometa ha debido ser modificado por esta revista)
Desembalaje de la cometa en el Museo Lynn. Elizabeth y Lindsay Holland (conservadores)
(Foto: Peter Lynn)
La antigua cometa
holandesa en el Museo Lynn. Peter Lynn y Lindsay Holland (conservador)
(Foto: Peter Lynn Himself) Peter Lynn me confirmó en junio de 2024 que la cometa no está
expuesta actualmente en su “Lynn Historical Woodworking Museum” debido a que las condiciones de luz, temperatura y humedad no son la más adecuadas. La cometa se encuentra almacenada a
la espera de que se construya un nuevo edificio para el Museo de Aviación de Ashburton. Este museo tendrá una gran sección permanente sobre la historia
de la cometa y un control climático para la conservación adecuada de esta
cometa.
Esta antigua cometa Peartop, de más de 250 años de
antigüedad, seguirá conservándose por mucho tiempo gracias al Sr. Peter Lynn
que la compró y la protegió; a Thom Shanken, que la investigó; a Gerald
van der Loo, que la guardó en su tienda; a Cas Heeneman, que se la
dio; pero, sobre todo, a aquel anónimo carpintero que decidió no tirarla
cuando la encontró en el suelo de un viejo edificio en Leiden.
Recreación del descubrimiento de la cometa por un carpintero anónimo en el ático de un viejo edificio en Leiden
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz y aplicaciones IA)
Podemos intuir que este carpintero se hizo muchas preguntas
acerca de esta cometa: ¿Quién la construyó? ¿Qué significaban aquellas letras RB
y TB? ¿Qué significaban aquellos símbolos que decoraban su vela? ¿Por qué
estaba tan escondida en aquel ático?
Esta cometa, que ha sobrevivido más de dos siglos, es un
testimonio del cuidado con que fue construida, utilizada y preservada, pero
todavía guarda muchos secretos por desvelar.
Para
saber más:
The World's Oldest Kite (Youtube)