Las más populares son las cometas de la marca Revolution (Revo), muy manejables y versátiles, pues se pueden hacer volar hacia delante, detrás, de lado, pararlas completamente en el aire, girarlas como una hélice, etc. Podéis ver lo que se puede hacer con estas cometas en este vídeo:
Estas cometas usan mandos especiales que llevan dos líneas a cada mano. Se construyen en acero inoxidable, aluminio y diversos plásticos:
Moviendo los mandos adecuadamente se consigue variar el ángulo de ataque de cada vela, haciendo que la cometa gire a izquierda y derecha o incluso que se quede inmóvil suspendida en el aire. Lo más importante es la precisión en los movimientos que se puede lograr con esta cometa.
En este vídeo que grabé en el Festival del viento de Valencia de 2014, se puede ver a Joan Faura (un gran maestro en el manejo de este tipo de cometas) controlando magistralmente una cometa Revo en el paseo de la playa de la Malvarrosa mientras juega con los viandantes.
En las competiciones además de las figuras obligatorias se practica la disciplina de Ballet, que consiste en la realización de una coreografía durante la interpretación de una música seleccionada por el equipo o piloto.
Un ejemplo de ballet que grabé en el festival de Valencia de 2014:
Os facilito el enlace a un excelente manual que explica cómo pilotar estas cometas: Técnicas básicas de vuelo de cometas Revolution.
Para saber más: