En este vídeo se puede ver el vuelo de ocho cometas cinéticas diferentes:
INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
Cometas cinéticas
En este vídeo se puede ver el vuelo de ocho cometas cinéticas diferentes:
La cometa Little Shining Man
Está construida con un tejido utilizado en las velas de alta competición (Cuben fiber) y varillas de fibra de carbono. Contiene más de 1700 conectores. El impacto visual del tejido produce una sensación de ligereza y profundidad un tanto irreal.
En total la estructura de la cometa está formada por más de 23.000 componentes individuales. Se ensambló completamente a mano y se emplearon más de 16 meses de trabajo desde su diseño hasta su entrega.
Volar cometas en Nepal
En este vídeo se muestran algunos detalles sobre la construcción de una cometa nepalí tradicional:
Líneas de cometas
Este tipo de fibras presentan unas características que las hacen casi perfectas para las líneas de las cometas y bridas:
- A igualdad de peso, son hasta 15
veces más fuertes que el acero y hasta un 40% más fuertes que el Kevlar.
- Son muy delgadas para la fuerza que pueden soportar, por lo que ofrecen menor resistencia aerodinámica al viento que otros tipos de línea.
- Son más resistentes que el
acero de alto carbono a la abrasión.
- Son resistentes a la luz UV.
- No absorben agua (flotan).
- Tienen muy poca elasticidad en comparación con el nailon y las líneas de Dacrón.
- Las cuerdas son más suaves, lo que hace que sea más fácil desanudarlas.
Marcas como Laser Pro, Climax, Cyclone, Laser, Dupont, Dacron, Berry Blue, Shanti, Quadrifoil, Ozone, New Tech, Prism, etc, son algunas de las referencias en la fabricación y comercialización de líneas de vuelo para cometas.
Es conveniente revisar las líneas de vez en cuando y evitar dañarlas cuando están en el suelo, cuidando de que no se enganchen en ninguna piedra u otro objeto afilado, pues ello puede producir cortes que debilitarían las líneas.
También hay que hacer atención a los nudos. Si por alguna razón se produce un nudo, la línea se debilita en ese punto, pudiendo producirse una rotura de la misma bajo la misma tensión que aguanta.
En principio las líneas de una cometa han sido preestiradas. Con el esfuerzo que la línea sufre al cabo de cierto tiempo, y en función a su calidad, se estiran y quedan alargadas ya definitivamente. Otros tipos de líneas se estirarán pero luego se recuperan algo, aunque nunca a su longitud original.
Algunas líneas son más resbaladizas y ello dificultará la posibilidad de hacerse nudos, otras no pueden deslizarse en absoluto, por lo que un nudo se creará muy fácilmente.
Las líneas más largas ralentizan la respuesta de una cometa y aumentan el área de la ventana de viento. Por el contrario, las líneas más cortas pueden hacer que la cometa responda mucho más rápido. Las longitudes estándar de las líneas para las cometas acrobáticas y de tracción son de 20, 24, 25, 27 y 30 m, aunque lo más usual es de 24 o 25 m.
En las cometas de combate de los países asiáticos, se utiliza como línea un fino hilo de algodón o cuerda de cáñamo recubierta con una mezcla de vidrio finamente triturado y arroz como pegamento para conseguir que la línea se endurezca y sea muy abrasiva. En la India y Pakistán se llama "Manjha" a este tipo de línea. En estos vídeos se muestra cómo hacen la pasta de Manjha y recubren las líneas con ella:
Materiales para construir la vela de la cometa
Debe elegirse un papel que sea ligero, como papel de seda, papel estampado de regalo, papel de arroz, papel origami, celofán (material natural derivado de la celulosa), papel para escribir o incluso papel de periódico. En Japón fabrican un papel especial muy fino y resistente denominado 'Washi', que generalmente obtienen a partir de la corteza de los árboles de morera.
Materiales para construir el armazón de la cometa
Tradicionalmente se han utilizado materiales naturales, como la caña, bambú y madera, pero actualmente los más utilizados son el plástico, la fibra de vidrio y la fibra de carbono, cuyas características permiten diseñar cometas con mayores prestaciones.
Cómo hacer un armazón con varillas de madera
La cometa de Brasil: la pipa carioca
XVIII Festival Internacional del Viento de cometas Ciudad de Valencia 2015
Festivales de cometas en primavera de 2015 alrededor del mundo
La cometa Rokkaku
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
18ª Edición del Festival Internacional del Viento “Ciudad de Valencia” 2015
Al igual que en otras ediciones, el día 11 se celebrará el concurso para los más pequeños de empinar el Catxirulo (cometa tradicional valenciana).