INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Festivales de cometas en primavera de 2015 alrededor del mundo

Durante los meses de primavera se celebran por todo el mundo una gran cantidad de festivales de cometas. En muchos países el vuelo de cometas es más que una afición, pues tiene un significado religioso e histórico. He aquí una muestra de algunos de ellos:

1. Festival de Cometas de la flor de Washington (EEUU)

Este festival de cometas es uno de los eventos anuales más populares en Washington DC y cuenta con la participación de pilotos de cometas de todos los EE.UU. y resto del mundo. El festival de 2015 se celebró el 28 de marzo en los alrededores del monumento a Washington. Contaba con diferentes actividades para explorar y disfrutar, como batallas de cometas Rokkakus, construcción de cometas y diversas demostraciones.


2. Festival del viento de Valencia (España)

El festival se celebrará los días 11 y 12 de Abril de 2015 en la valenciana Playa de la Malvarrosa. Es uno de los mejores festivales del mundo de cometas y el único de estas características que se celebra en España.

Se pueden ver exhibiciones de los mejores pilotos españoles y equipos de cometas estáticas gigantes con figuras de animales. En esta edición participará el mejor constructor de cometas gigantes del mundo, el neozelandés Peter Lynn. También se podrá visitar el interior del Festival de Viento acompañado por guías expertos que explicaran curiosidades del festival.

Es habitual en este festival la celebración de un concurso para los más pequeños de empinar el Catxirulo (cometa tradicional valenciana).


3. Festival internacional de cometas de Berck-sur-Mer (Francia)

Este es uno de los mayores encuentros de cometas del mundo. En la amplia playa de arena de Berck-sur-Mer se podrán ver entre el 18 y 26 de abril de 2015 todo tipo de cometas de diferentes formas y colores, jardines de viento, vuelos nocturnos, entretenimientos para niños y espectáculos especiales. 


4. El Festival Internacional de Cometas de Weifang (China)

El Festival Internacional de Cometas de Weifang es un evento anual celebrado del 19 al 26 de abril en Weifang, en la provincia oriental china de Shandong. El festival atrae a miles de visitantes cada año.

Hay cometas de todas las formas y tamaños, cometas tradicionales, cometas modernas, grandes y pequeñas de diversas regiones. La imaginación sin límites.


5. Festival de la cometa gigante de Yokaichi (Japón)

El último domingo de mayo se celebra este festival conocido principalmente por su famosa cometa gigante  de unos 12 m de ancho por 13 m de altura y 700 Kg de peso. Sin embargo, la más grande construida en este festival pesaba 1500 Kg y medía 19 m x 20,5 m. En 1994 se estableció el tiempo de vuelo más largo en 2 horas y 5 minutos. 


6. Festival de cometas de Cha-am (Tailandia)

En Tailandia el vuelo de cometas sigue siendo bastante popular entre las familias y aquellos que buscan una actividad al aire libre. La temporada de cometas alcanza su auge en verano, alrededor de julio. Durante esta época del año, un viento estacional conocido como “tapao” va desde el sur hasta el norte de Tailandia, por lo que es perfecto para volar cometas.

El 28 y 29 de marzo se celebró en la playa del distrito de Cha-am el Festival Internacional de Cometas, cuyas imágenes vemos en el siguiente vídeo: