INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Líneas de cometas

Las líneas de cometas más utilizadas en la actualidad están hechas del mismo polímero básico, el polietileno de ultra alto peso molecular, o fibras de UHMWPE. Las marcas más importantes para este tipo de producto son Spectra, Dyneema y Coramid.

Este tipo de fibras presentan unas características que las hacen casi perfectas para las líneas de las cometas y bridas:
  • A igualdad de peso, son hasta 15 veces más fuertes que el acero y hasta un 40% más fuertes que el Kevlar.
  • Son muy delgadas para la fuerza que pueden soportar, por lo que ofrecen menor resistencia aerodinámica al viento que otros tipos de línea.
  • Son más resistentes que el acero de alto carbono a la abrasión.
  • Son resistentes a la luz UV.
  • No absorben agua (flotan).
  • Tienen muy poca elasticidad en comparación con el nailon y las líneas de Dacrón.
  • Las cuerdas son más suaves, lo que hace que sea más fácil desanudarlas.

Test de resistencia entre un cable de Dyneema y uno de acero

Spectra es una marca registrada de la empresa norteamericana Honeywell International, Inc. Es una fibra de polietileno de cadena larga con cualidades muy similares a las del Dyneema que se usa más en Estados Unidos. Por sus características se emplea en usos militares, navales, espaciales y deportivos.

Dyneema es una marca registrada de la holandesa DSM (Dutch State Mines). Sus características son similares a la de Spectra y parece estar más extendida en la fabricación de líneas en Europa. También se usa con fines militares, en chalecos antibalas, fabricación de tablas de surf y últimamente en el blindaje de las cabinas de los pilotos de aviación.

Coramid es otra fibra de polietileno y sus características generales, el comportamiento bajo fricción y el punto de fusión, así como su resistencia a la abrasión, a los rayos UV y su impermeabilidad son iguales que los de la fibra Spectra o la Dyneema. Las líneas de Coramid son de color naranja oscuro.
Todas estas fibras están tratadas contra los rayos UV, la abrasión, la fricción y la corrosión. Son 15 veces más fuertes que el acero pero lo suficientemente ligeras como para flotar.

Distintas marcas venden líneas fabricadas con una fibra u otra y con distintas calidades según el trenzado, impregnación y pulido que se les aplique.

Marcas como Laser Pro, Climax, Cyclone, Laser, Dupont, Dacron, Berry Blue, Shanti, Quadrifoil, Ozone, New Tech, Prism, etc, son algunas de las referencias en la fabricación y comercialización de líneas de vuelo para cometas.




Los extremos de las líneas de Dyneema o Spectra se suelen proteger con fundas porque los nudos debilitan casi a la mitad los valores de tracción de las líneas. En este vídeo se enseña el procedimiento para enfundar e igualar dos líneas de Dyneema:



Las líneas de Dyneema o Spectra también pueden producir cortes en manos u otras partes del cuerpo bajo la tensión que crea en ellas la potencia que genera la cometa, por lo que es muy aconsejable el uso de guantes.

Es aconsejable usar guantes para manipular la línea de la cometa. Foto: Juan Antonio Muñoz
Es aconsejable usar guantes para
manipular la línea de la cometa.

Es conveniente revisar las líneas de vez en cuando y evitar dañarlas cuando están en el suelo, cuidando de que no se enganchen en ninguna piedra u otro objeto afilado, pues ello puede producir cortes que debilitarían las líneas.

También hay que hacer atención a los nudos. Si por alguna razón se produce un nudo, la línea se debilita en ese punto, pudiendo producirse una rotura de la misma bajo la misma tensión que aguanta.

En principio las líneas de una cometa han sido preestiradas. Con el esfuerzo que la línea sufre al cabo de cierto tiempo, y en función a su calidad, se estiran y quedan alargadas ya definitivamente. Otros tipos de líneas se estirarán pero luego se recuperan algo, aunque nunca a su longitud original.

Algunas líneas son más resbaladizas y ello dificultará la posibilidad de hacerse nudos, otras no pueden deslizarse en absoluto, por lo que un nudo se creará muy fácilmente.

Las fundas y/o las líneas siguen un código de colores.
Por lo general y siguiendo la tradición náutica,
se acostumbra a poner rojo a la izquierda.

Las líneas más largas ralentizan la respuesta de una cometa y aumentan el área de la ventana de viento. Por el contrario, las líneas más cortas pueden hacer que la cometa responda mucho más rápido. Las longitudes estándar de las líneas para las cometas acrobáticas y de tracción son de 20, 24, 25, 27 y 30 m, aunque lo más usual es de 24 o 25 m.



Otro tipo de líneas para cometas son las de poliamida (nailon). Son duras y resistentes tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos.

Líneas de poliamida

No se debe usar nunca en una cometa líneas de nailon de pescar, aunque sean gruesas pues además de estirarse mucho bajo la fuerza de tracción de una cometa, cortan fácilmente y si se rompiesen podrían retroceder y golpearnos en la cara.

El hilo de algodón se utiliza en las líneas de las cometas para niños, pues al ser más suave se evitan quemaduras y cortes.

En las cometas de combate de los países asiáticos, se utiliza como línea un fino hilo de algodón o cuerda de cáñamo recubierta con una mezcla de vidrio finamente triturado y arroz como pegamento para conseguir que la línea se endurezca y sea muy abrasiva. En la India y Pakistán se llama "Manjha" a este tipo de línea. En estos vídeos se muestra cómo hacen la pasta de Manjha y recubren las líneas con ella: