Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
En el lenguaje Khmer (jemer) del Reino de Camboya las
cometas se denominan en general con el nombre de Khlèng, siendo la más
característica la “Khlèng-Phnorng” o “Khlèng-EK”, una cometa que por su forma está
relacionada con la cometa malaya Wau Bulan. “Khlèng” significa cometa en jemer
o camboyano y “Ek” instrumento musical, ya que posee un arco de resonancia que
produce un zumbido musical cuando está volado. En este enlace se puede
escuchar el sonido que producen estas cometas durante su vuelo.
Cometa
KHLENG EK construida en 1949 con la vela de seda.
Hay cometas "masculinas" y “femeninas”. Las primeras
se distinguen porque los extremos de la vela mayor son puntiagudos y producen
un tono profundo; las cometas “femeninas” tienen la vela mayor con los
extremos redondeados y producen un tono más alto con su arco musical.
Las cometas camboyanas se originaron alrededor del año 400 AC. El vuelo de cometas es un juego popular en Camboya y forma parte de su cultura tradicional. La gente vuela cometas por la libertad, la felicidad y la paz.
Se suelen volar durante la estación seca cuando hace más viento, entre noviembre y diciembre. Coincide con la época de la cosecha, por lo que a los camboyanos les gusta volar las cometas en las granjas o en los campos para expresar su gratitud a los espíritus ancestrales con el fin de que las lluvias sean suficientes para los agricultores y haya prosperidad para todos en general. Estas cometas deben ser voladas por dos o tres personas, ya que son muy grandes.
Debido a la guerra civil en Camboya durante más de dos décadas, la tradición de volar cometas se perdió durante este tiempo. Sin embargo, hoy en día el gobierno trata de promover la cometa Khmer en las escuelas y en los lugares más turísticos para recuperar su popularidad.