Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
En Argentina, las cometas se llaman barriletes. Se introdujeron en el país en tiempos de la colonia.
En el pasado, los artesanos domésticos construían sus barriletes armando el esqueleto con cañas cortadas por la mitad y para la vela usaban papel de periódico o trozos de papel de barrilete de diferentes colores que pegaban con engrudo (mezcla de harina de trigo y agua). Ajustaban los tiros (cuerdas de la brida) con precisión y anudaban restos de tela para formar la cola. El borde externo se solía adornar con flecos de papel de un color que contrastase con el de la vela.
Para la línea de vuelo se usaba hilo de algodón o hilo de lino que se engrasaban para evitar que se enredase y se hacía un ovillo sobre un palo dando vueltas en ocho, quedando con forma de huso:
Bobina de hilo para volar cometas
Los barriletes tradicionales tienen nombres específicos según su diseño: cuadrado, bomba (octógonos redondeados), estrella y farol o cajón. También pueden tener flecos a su alrededor:
Barriletes
argentinos De izquierda a derecha: cuadrado, bomba, estrella, cajón (Fuente: 1, 2,
3,
4)
Como ha ocurrido en otros muchos países, era frecuente entablar juegos de batallas aéreas, agregando una o varias hojitas de afeitar en la larga cola de trapo, con las que cortaban el hilo de los barriletes vecinos.
En Buenos Aires se prohibió remontar barriletes en 1907 hasta que en 1989 el reglamento fue modificado parcialmente, habilitando sectores muy específicos de la ciudad para volar los barriletes.
Actualmente quedan muy pocos artesanos que construyan barriletes de papel y caña. En el siguiente vídeo aparece uno de los últimos fabricantes de barriletes en la ciudad de Santa Fe en 2022, explicando cómo fabrica sus barriletes:
Entrevista al Sergio Perrotta, el artesano de barriletes del parque Federal de Santa Fe
Los diseños actuales de barriletes son como los de otros
países, fabricados con tejido de ripstop, varillas de madera, de fibra de
vidrio o de fibra de carbono, además de los barriletes inflables.
Desde 1997, un grupo de aficionados al diseño, la
construcción y el vuelo de barriletes de Buenos Aires (Barriletes
a Toda Costa-BaToCo) se reúnen todos los domingos por la mañana para
remontar barriletes en Paseo de la Costa de Vicente Lopez, siempre que las
condiciones climáticas lo permiten. En su web se puede consultar abundante
información sobre los barriletes, así como planos para construirlos.
BaToCo Barriletes. Vuelo de Barriletes en el Paseo de la Costa de Vicente López
Por el número de eventos de vuelo de barriletes que se
celebraron en Argentina en 2022, se puede afirmar que hay una buena afición por
los barriletes en este país. Al menos se organizaron los siguientes eventos que
se pueden consultar en mi artículo Lugares
del mundo donde se vuelan cometas:
Concurso de barriletes en 28 de Julio «Barriletes en el aire», festival de barriletes en el Cóndor, concurso de barriletes en la Quiaca, vuelo de BATOCO Barriletes en Buenos Aires, concurso de barriletes en el complejo Ceferino Namuncurá de San Martín, concurso tradicional de Barriletes en el Cerro Totoral, mega barrileteada en Villa María, barrileteada en Tres Arroyos, barrileteada en San Pedro de Guasayán, concurso de Barriletes en El Carril, vuelo de barriletes "Viento a favor" en Boulogne, barrileteada en el predio de la Televisión Pública Pampeana, festival de barriletes “Pintemos el cielo de San Lorenzo”, festival de Vuelos “Pintando el Cielo” en Sunchales, festival de Barriletes en la Reserva Natural Urbana San Martín, festival de Barriletes en Caucete, barrileteada Mundial Naranja por el TDAH en Puerto Iguazú, concurso de barrilletes artesanales y barrileteada en General Villegas, barrileteada en la Laguna Chiquichano de Trelew, vuelo de barriletes gigantes en San Nicolás, barrileteada en Paraná para celebrar el Día de Derechos de la Niñez, fiesta de barriletes en Formosa, Vuelo Internacional de Barriletes por la Paz en Corrientes, barrileteada “Sueños de Barriletes” en Claromecó, concurso de barriletes en el predio Ceferino Namuncurá de San Martín.
Para los que quieran construir típicos barriletes
argentinos, les dejo dos enlaces y un vídeo con instrucciones para ello: