INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hacer un mensajero de cometa de 1900

Un mensajero de cometa es un aparato que se engancha a la línea de una cometa ya en vuelo y asciende utilizando la presión del viento y la tensión de la cuerda como guía. Se detiene al llegar a un tope y luego baja por la línea.

Pues bien, en relación con este tema, he encontrado en la revista juvenil estadounidense “St. Nicholas”, publicada en octubre de 1900, un artículo singular: A Yacht Race in the Clouds, firmado por Meredith Nugent. Utilizando un relato ficticio de una emocionante carrera de mensajeros de cometa con forma de yates surcando las nubes, Nugent conduce al lector hacia la construcción de un ingenioso mensajero de cometa con forma de pequeño yate, equipado con vela, mástil, quilla, poleas y un mecanismo automático de retorno:


Fig. 1: Mensajero de cometa con forma de yate
(Fuente: Ilustración original del artículo de Meredith Nugent, publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900. Dominio público)

En este artículo del blog, explico detalladamente el proceso para reproducir este mensajero de cometa de 1900, siguiendo con precisión los textos y las ilustraciones originales de Meredith Nugent. Mi objetivo es rescatar una pieza poco conocida de la historia de las cometas, brindando la oportunidad a los aficionados de construir este ingenioso mensajero y hacerlo volar por la cuerda de una cometa, tal y como se hacía en su época. 

Construcción del casco:

Recorta dos piezas de cartón fuerte, cada una de 58 cm de largo, con la forma mostrada en la Fig. 1A, y cose sus curvas exteriores con un hilo muy resistente. 


Fig. 1A: Forma del casco
Las dos piezas pueden ir cosidas o pegadas
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Después fija con tachuelas dos tiras de madera, una de 12,7 cm y la otra de 14 cm de longitud, colocándolas cruzadas en el interior del bote. La tira más larga debe sujetarse a unos 20 cm de la proa, y la más corta a unos 15 cm de la popa del bote:


Casco con los dos baos o refuerzos transversales
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Construcción de las poleas:

Ahora recorta dos piezas circulares de madera, cada una de 1 cm de grosor, y pégales por ambos lados, con lacre o cera de sellar, un disco rígido de cartón de 3,8 cm de diámetro. Después toma dos tiras de estaño, de 1,3 cm de ancho y 15 cm de longitud, y perfora seis agujeros en cada una: uno cerca de cada extremo, otro a 1,3 cm más arriba, y otro a 4,4 cm de los extremos. Luego dobla estas tiras de estaño con la forma mostrada en la Fig. 1B y coloca las ruedas en su sitio usando pequeños clavos de alambre. A continuación, recorta dos bloques de madera, cada uno de 7,6 cm por lado y 2,5 cm de grosor, y dales forma con una navaja para que encajen perfectamente en los extremos del bote. Fíjalos a los extremos de las tiras de estaño como se ve en la Fig. 1B, y en las puntas de los bloques coloca unos fuertes aros de alambre que evitarán que la cuerda de la cometa se salga de las ruedas:


Fig. 1B: Detalle de la polea
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Colocación de las poleas y el bauprés:

Sujeta los bloques de las poleas dentro del bote con tachuelas y haz un agujero en la proa de cartón para pasar el bauprése”(mástil que sobresale con cierto ángulo por encima de la horizontal de proa):


Detalle de la sujeción de la polea y el bauprés (e)
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Fijación del mástil:

Haz un mástil resistente de 102 cm de largo y pásalo a través del fondo del bote de manera que 30 cm sobresalgan por debajo de la quilla; después fíjalo con cuerda a la pieza transversal situada a 2,5 cm del centro. Ata el mástil superior delgado en su posición y coloca un pequeño anillo de alambre en su base (Fig. 1C):


Fig. 1C
Detalle de la fijación del mástil superior
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Construcción del mecanismo de liberación en el bauprés:

En un bauprés delgado de 51 cm de largo, haz una incisión como se muestra en la Fig. 1D. Introduce luego el bauprés por el orificio de la proa del bote hasta que el extremo quede apoyado bajo la pieza transversal “f:


Fig. 1D
Detalle de la incisión en el bauprés y fijación al casco
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

Colocación de las vergas:

Para las vergas se necesitan dos palos: uno de 71 cm, y el otro de 61 cm de longitud. En el centro del más corto g, fija un aro de alambre lo bastante grande como para deslizarse con facilidad por el mástil (Fig. 1C). Ata la percha inferior al mástil a unos 5 cm por encima del casco. Coloca la percha superior “g y ata a ella un hilo largo que debe pasar por el anillo del mástil:


Fig. 1 C y D
Colocación de las vergas y del hilo de izado
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)


Construcción de la vela:

Haz una vela de papel de seda de 64 cm de alto, 71 cm de ancho en la parte inferior, y que se estreche a 61 cm en la parte superior. Pega los bordes del papel sobre un cordel ligero, dejando varios centímetros libres en las esquinas para sujetar la vela en su sitio. Luego ata la vela a los extremos de las vergas, ízala y haz un nudo en el extremo inferior del hilo de izado. Ahora desliza este hilo con el nudo por debajo y dentro de la incisión del bauprés (Fig. 1D), y así la vela permanecerá erguida. Sujeta vientos (cables tensores) desde los extremos de las vergas hasta unos aros de alambre en el barco (como se ve en la ilustración del bote subiendo por la cuerda):


Mensajero con la vela izada ascendiendo por la cuerda de la cometa
(Fuente: Ilustración original del artículo de Meredith Nugent, publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900. Dominio público)

Unas piedras atadas al extremo inferior del mástil servirán como lastre. Un alambre grueso fijado a la base del mástil y curvado hacia atrás aumentará la fuerza del peso. La cantidad de lastre necesaria sólo puede determinarse mediante pruebas.

Mecanismo para arriar la vela:

El bauprés debe poder moverse hacia adelante y hacia atrás con el más ligero toque, y el hilo que mantiene levantada la vela debe encajar tan suavemente en la incisión del bauprés que se libere en cuanto éste golpee el disco de cartón. 

Construcción del tope en la línea:

Este disco, de unos 38 cm de diámetro, debe fijarse, según se muestra en la Fig. 2, a unos 9 metros de la cometa:


Fig. 2
Disco de cartón que sirve como tope en la línea de vuelo de la cometa
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)


Cuando el yate sube por la cuerda, el bauprés “e” chocará con el disco de cartón, de modo que el hilo de izado se soltará instantáneamente al ser empujado contra el travesaño “f”. En cuanto se suelta el hilo, la vela se arría de inmediato y el barco regresa hacia abajo por la línea de la cometa:


El barco, con la vela bajada, descendiendo por la cuerda de la cometa
Basado en el dibujo original publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900 (Dominio público)
(Adaptación y modificaciones: Juan Antonio Muñoz)

El artículo de Meredith Nugent concluye con una foto del mensajero yate subiendo por la línea de una cometa, mientras unos niños lo observan y un adulto sostiene el carrete de la cometa:


Fotografía del mensajero yate ascendiendo por la cuerda de la cometa
(Fuente: Ilustración original del artículo de Meredith Nugent, publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900. Dominio público)

El artículo "A Yacht Race in the Clouds" fue recopilado como un capítulo en el libro de Meredith Nugent de 1905, New Games and Amusements for Young and Old Alike, compuesto por juegos e ideas originales inventados por el autor y Victor J. Smedley.

 

Para saber más: (en este mismo blog)

Cómo hice un mensajero para una cometa

Los mensajeros de papel para cometas