Un mensajero de cometa es un aparato que se engancha
a la línea de una cometa ya en vuelo y asciende utilizando la presión del
viento y la tensión de la cuerda como guía. Se detiene al llegar a un tope y
luego baja por la línea.
Pues bien, en relación con este tema, he encontrado en la revista juvenil estadounidense
“St. Nicholas”, publicada en octubre de 1900, un artículo
singular: “A Yacht Race in the Clouds”,
firmado por Meredith Nugent. Utilizando un relato ficticio de una
emocionante carrera de mensajeros de cometa con forma de yates surcando las
nubes, Nugent conduce al lector hacia la construcción de un ingenioso mensajero
de cometa con forma de pequeño yate, equipado con vela, mástil, quilla, poleas
y un mecanismo automático de retorno:

Fig. 1: Mensajero de cometa con forma de yate
(Fuente: Ilustración original del artículo de Meredith Nugent, publicado en St. Nicholas Magazine, octubre de 1900. Dominio público)
En este artículo del blog, explico detalladamente el proceso para reproducir este mensajero de cometa de 1900, siguiendo con precisión los textos y las ilustraciones originales de Meredith Nugent. Mi objetivo es rescatar una pieza poco conocida de la historia de las cometas, brindando la oportunidad a los aficionados de construir este ingenioso mensajero y hacerlo volar por la cuerda de una cometa, tal y como se hacía en su época.
Construcción del casco:
Recorta dos piezas de cartón fuerte, cada una de 58 cm de
largo, con la forma mostrada en la Fig. 1A, y cose sus curvas exteriores
con un hilo muy resistente.

Después fija con tachuelas dos tiras de madera, una de
12,7 cm y la otra de 14 cm de longitud, colocándolas cruzadas en el
interior del bote. La tira más larga debe sujetarse a unos 20 cm de la
proa, y la más corta a unos 15 cm de la popa del bote:

Ahora recorta dos piezas circulares de madera, cada una de
1 cm de grosor, y pégales por ambos lados, con lacre o cera de sellar, un
disco rígido de cartón de 3,8 cm de diámetro. Después toma dos tiras de
estaño, de 1,3 cm de ancho y 15 cm de longitud, y perfora seis agujeros
en cada una: uno cerca de cada extremo, otro a 1,3 cm más arriba, y otro
a 4,4 cm de los extremos. Luego dobla estas tiras de estaño con la forma
mostrada en la Fig. 1B y coloca las ruedas en su sitio usando pequeños clavos
de alambre. A continuación, recorta dos bloques de madera, cada uno de 7,6
cm por lado y 2,5 cm de grosor, y dales forma con una navaja para que
encajen perfectamente en los extremos del bote. Fíjalos a los extremos de las
tiras de estaño como se ve en la Fig. 1B, y en las puntas de los bloques coloca
unos fuertes aros de alambre que evitarán que la cuerda de la cometa se salga
de las ruedas:

Colocación de las poleas y el bauprés:
Sujeta los bloques de las poleas dentro del bote con
tachuelas y haz un agujero en la proa de cartón para pasar el bauprés “e”(mástil
que sobresale con cierto ángulo por encima de la horizontal de proa):

Fijación del mástil:
Haz un mástil resistente de 102 cm de largo y pásalo
a través del fondo del bote de manera que 30 cm sobresalgan por debajo
de la quilla; después fíjalo con cuerda a la pieza transversal situada a 2,5
cm del centro. Ata el mástil superior delgado en su posición y coloca un
pequeño anillo de alambre en su base (Fig. 1C):

Construcción del mecanismo de liberación en el bauprés:
En un bauprés delgado de 51 cm de largo, haz una
incisión como se muestra en la Fig. 1D. Introduce luego el bauprés por el
orificio de la proa del bote hasta que el extremo quede apoyado bajo la pieza
transversal “f”:

Colocación de las vergas:
Para las vergas se necesitan dos palos: uno de 71
cm, y el otro de 61 cm de longitud. En el centro del más corto “g”,
fija un aro de alambre lo bastante grande como para deslizarse con facilidad
por el mástil (Fig. 1C). Ata la percha inferior al mástil a unos 5 cm
por encima del casco. Coloca la percha superior “g” y ata
a ella un hilo largo que debe pasar por el anillo del mástil:

Haz una vela de papel de seda de 64 cm de alto, 71
cm de ancho en la parte inferior, y que se estreche a 61 cm en la
parte superior. Pega los bordes del papel sobre un cordel ligero, dejando
varios centímetros libres en las esquinas para sujetar la vela en su sitio.
Luego ata la vela a los extremos de las vergas, ízala y haz un nudo en el
extremo inferior del hilo de izado. Ahora desliza este hilo con el nudo por
debajo y dentro de la incisión del bauprés (Fig. 1D), y así la vela permanecerá
erguida. Sujeta vientos (cables tensores) desde los extremos de las
vergas hasta unos aros de alambre en el barco (como se ve en la ilustración del
bote subiendo por la cuerda):

Unas piedras atadas al extremo inferior del mástil servirán como lastre. Un alambre grueso fijado a la base del mástil y curvado hacia atrás aumentará la fuerza del peso. La cantidad de lastre necesaria sólo puede determinarse mediante pruebas.
Mecanismo para arriar la vela:
El bauprés debe poder moverse hacia adelante y hacia atrás con el más ligero toque, y el hilo que mantiene levantada la vela debe encajar tan suavemente en la incisión del bauprés que se libere en cuanto éste golpee el disco de cartón.
Construcción del tope en la línea:
Este disco, de unos 38 cm de diámetro, debe fijarse,
según se muestra en la Fig. 2, a unos 9 metros de la cometa:


El artículo de Meredith
Nugent concluye con una foto del mensajero yate subiendo por la línea de una
cometa, mientras unos niños lo observan y un adulto sostiene el carrete de la
cometa:

El artículo "A Yacht Race in the Clouds"
fue recopilado como un capítulo en el libro de Meredith Nugent de 1905, New
Games and Amusements for Young and Old Alike, compuesto por juegos e ideas
originales inventados por el autor y Victor J. Smedley.
Para saber más: (en este mismo blog)