INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
Una experiencia de aprendizaje con cometas tetraédricas
El volantín chileno
La Asociación Chilena de Seguridad ha dictado una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de encumbrar volantines:
- Hacerlo en lugares abiertos y lejos de cables de alta tensión.
- No encumbrar volantines en techos o zonas cercanas al tendido eléctrico.
- No usar hilo curado ni de nylon que pueda causar cortes a la piel.
- No subir a los árboles o postes para rescatar volantines.
- No correr tras los volantines cortados, para evitar atropellos.
- Usar carretes para no enredarse con el hilo suelto.
Cómo hice la cometa pentagonal Kabuki
El larguero central CD tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.
La cubierta de la cometa es de papel japonés “Tosa-washi” con un gramaje de 52 g/m2. Está pegada al armazón con cola blanca y decorada con pinturas acrílicas.