INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Pictures for the sky: Art kites. Cometas artísticas

Uno de los eventos artísticos con cometas más importantes que se ha realizado a nivel internacional fue el Proyecto del Instituto Goethe de Osaka (Japón) denominado “Pictures for the sky”, “Art kites” o “Cometas artísticas”, que comenzó en 1987. El director del Instituto Dr. Paul Eubel invitó a más de cien artistas representantes de todas las corrientes del panorama artístico internacional a configurar una cometa, ejecutando sus pinturas sobre papel japonés washi. Posteriormente se encargó la confección de las cometas a unos 40 expertos artesanos japoneses que utilizaron bambú para convertir los diseños artísticos en cometas apropiadas para volar:


El Instituto Goethe propuso a los artistas siete formas tradicionales de cometas japonesas que parecían adecuadas para este proyecto: las llamadas Rokkaku, Edo, Kerori, Hamamatsu, Wanwan, Tosa y Hakkaku. Pero además los artistas tuvieron libertad para crear otras formas:

Cometas artísticas con formas libres: “La rubia kite” de Tom Wesselmann, el “O guerreiro” de José de Guimaraes y el “Oiseau amoureuse“ de Niki de Saint Phalle.
Cometas artísticas con formas libres: “La rubia kite” de Tom Wesselmann, el “O guerreiro” de José de Guimaraes y el “Oiseau amoureuse“ de Niki de Saint Phalle.

Los días 1 y 2 de abril de 1989 todas las cometas artísticas se volaron por única vez en Himeji (Japón) con el Castillo Blanco como telón de fondo histórico, al pie del cual comenzó esta inusual y arriesgada empresa artística dependiente del viento:

Parque de Himeji con el Castillo Blanco al fondo  donde tuvo lugar el vuelo de las “Cometas artísticas”
Parque de Himeji con el Castillo Blanco al fondo
donde tuvo lugar el vuelo de las “Cometas artísticas”


Más de 130 enormes cometas se reunieron en una colección única de arte moderno en un museo en el cielo. Las cometas fueron manejadas y voladas por grupos de profesionales del vuelo de cometas procedentes de diferentes regiones japonesas:

Equipo de pilotos japoneses preparando el vuelo de una de las “Cometas artísticas”
Equipo de pilotos japoneses preparando
el vuelo de una de las “Cometas artísticas”

Existe un pequeño documental de este evento dirigido por Markus Zollner en la Colección Roland de películas sobre arte. En la página de esta colección se puede ver de forma gratuita un resumen de la película o el documental completo de 30 minutos pagando una pequeña cantidad:


Posteriormente la colección de cometas artísticas se presentó durante cuatro años en conocidos museos de 21 ciudades del mundo, organizadas por el Instituto Goethe de Osaka, desde el 11 de junio de 1988 al 26 de septiembre de 1992. El itinerario fue el siguiente: Sendai, Tsu, Shiga, Himeji, Gunma, Shizuoka, Nagoya, Hiroshima, Munich, París, Düsseldorf, Moscú, Hamburgo, Lisboa, Bruselas, Berlín, Copenhague, Turín, Roma, Sevilla (Sala de Exposiciones del Arenal de la Expo ’92) y Montreal.

Al final de esta exposición itinerante, la colección se subastó, dedicando el dinero recaudado a la Obra de Ayuda de las Naciones Unidas para casos de catástrofes.


Para saber más: Pictures for the Sky : Art Kites.