INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


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ARTÍCULO ALEATORIO

El problema de la cometa

En noviembre de 2017, un examen de matemáticas realizado en Nueva Zelanda (NCEA nivel 1) fue noticia por la controversia que causó entre los estudiantes de 15 años por la dificultad de unos de los problemas acerca de una cometa. Este hecho recibió una gran cobertura en Nueva Zelanda e incluso en algunos medios de noticias británicos y estadounidenses.

El enunciado del problema decía:


La cometa GDBE se coloca en el cuadrado ACHF en el que DG = GB = EG. Calcula el valor “x” del ángulo DBE. Justifica tu respuesta con un razonamiento geométrico claro.


El problema se puede resolver de varias formas (ver enlaces al final del artículo). Mi amigo y matemático Remigio Gómez Bernal me ha facilitado la siguiente solución al problema:

(Dibujo: Remigio Gómez, Juan A. Muñoz)
(Dibujo: Remigio Gómez, Juan A. Muñoz)

Solución al problema de la cometa

Como curiosidad, esta cometa, con los datos obtenidos, es la sexta parte de un dodecágono:


(Dibujo: Remigio Gómez, Juan A. Muñoz)
(Dibujo: Remigio Gómez, Juan A. Muñoz)

Una forma fácil de construir esta cometa es la siguiente:

(Dibujo: Juan A. Muñoz, Remigio Gómez)
(Dibujo: Juan A. Muñoz, Remigio Gómez)

  1. Construimos un triángulo equilátero ABC.
  2. Trazamos la altura BD a uno de sus lados, la base.
  3. Trazamos el arco de circunferencia con centro en B y radio BA.
  4. El arco corta a BD en H.
  5. Entonces ABCH será la vela de la cometa.
  6. Las dos varillas de la cometa se representan en morado y con círculos rojos los puntos (B e I) donde se sujetarían los dos cabos de la brida.
  7. Por último, añadir una cola y curvar la varilla horizontal mediante una línea tensora para estabilizar el vuelo de la cometa.

Para saber más: