La cometa Edo es una de las cometas japonesas más representativa de este país. Su nombre proviene del antiguo nombre de Tokio. Es una cometa rectangular que sirve de lienzo para representar escenas históricas tradicionales de Japón en las que aparecen guerreros famosos, actores de Kabuki, sacerdotes o geishas.
El marco de la cometa Edo puede medir desde algo menos de 40 cm a más de 2,5 metros de largo, aumentando progresivamente el número de varillas de su armazón y de cabos de la brida. En mi caso he construido el modelo que se denomina Edo Kaku que corresponde al tamaño más pequeño de Edo, entre 30-60 cm de ancho y 60-90 cm de altura.
Cometa Edo Kaku (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cometa mide aproximadamente 80 cm de alto y 58 cm de ancho. La he construido con materiales modernos ligeros y resistentes: Tyvek para la vela y varillas de fibra de vidrio para el armazón. Está decorada con pinturas acrílicas. Mi nombre aparece escrito en kanji en la parte superior derecha.
La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos donde se atan los cabos de la brida:
Plano de la cometa Edo Kaku
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones:
AB: 58 cm; CD: 80 cm; CE, FD: 23 cm; AG: 98,8 cm
Para el armazón he utilizado varillas de fibra de vidrio de 3 mm de diámetro. Los cruces de las varillas están atados con hilo torzal de poliéster muy resistente, reforzado con pegamento. El perímetro de la cometa se completa con un cordón de nailon atado en los extremos de las varillas:
Estructura del armazón de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
En los extremos de las varillas coloqué unos terminales de goma y pegué la cubierta de Tyvek con cola de contacto. En los travesaños coloqué unos hilos tensores de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo. En el extremo inferior del larguero central coloqué un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa:
Cometa Edo Kaku (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cubierta de la cometa es de
Tyvek 1442R con un gramaje de 42 g/m2. La decoré con pinturas
acrílicas reproduciendo la cabeza de un guerrero samurái a caballo, un dibujo
clásico de estas cometas japonesas.
Mostrando la cometa Edo Kaku
(Foto: Ana Romero)
La brida consta de cuatro cabos que se atan en los puntos señalados en el plano anterior (A, B, E y F). Ajusté la longitud de los cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo y sujeté una cola de unos 6 metros de longitud. La cometa volaba perfectamente:
La cometa Edo Kaku en vuelo
(Foto: Ana Romero)