INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa Baramon

La cometa japonesa Baramon que he construido es originaria de las islas Goto en la prefectura de Nagasaki, donde se ha convertido en un emblema oficialmente reconocido de estas islas. En el dialecto local, su nombre significa  espíritu enérgico o de voluntad fuerte. En Goto los padres vuelan estas cometas el 5 de mayo (Día del niño) para rogar por la salud y el éxito de sus hijos.

Suele ser una cometa grande que representa al demonio “Ibaraki” en la parte superior, mordiendo la parte frontal del casco adornado del samurai “Watanabe no Tsuna”, por lo que no se ve la cara de éste, sino la espalda con su pelo. Esta cometa se vuela a menudo con un arco sonoro en la parte superior.


La cometa Baramon que he construido mide 81 cm de largo y 61 cm en su parte más ancha. Está confeccionada con varillas de bambú y papel japonés Tosa Washi con un gramaje de 52 g/m2. La decoré a mano con pinturas acrílicas personalizando uno de los dibujos clásicos de este tipo de cometas:

Cometa Baramon (vista anterior) con mis siglas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa Baramon (vista anterior) con mis siglas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Baramon (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  Foto: Juan Antonio Muñoz
Vista posterior de la cometa Baramon
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando con círculos rojos los puntos donde se sujetan los cabos de la brida:


Plano de la cometa Baramon. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.   Ilustración: Juan Antonio Muñoz
Plano de la cometa Baramon
(Ilustración: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AI
LK
ST
QR
XY
UV
JK
AB
81
61
31,5
52,5
25,6
64
16,5
12
AC
AD
AE
AF
AG
AH
FJ
OP
18,5
22
34,5
50
52
65,5
14,1
29,5

Las secciones de las varillas de bambú oscilan entre 2 a 5 mm de ancho y 2 a 4 mm de grosor, según su longitud.

Para dar la forma apropiada a algunas varillas de bambú calenté las zonas apropiadas con la llama de un mechero de alcohol. Todas las varillas de bambú están atadas con hilo torzal de poliéster blanco muy resistente. Las uniones las reforcé con cola blanca:

Armazón de bambú de la cometa Baramon. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan Antonio Muñoz
Armazón de bambú de la cometa Baramon
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En el papel Washi dibujé el patrón de la cubierta para decorarlo posteriormente. Lo recorté al tamaño apropiado y lo fijé al marco de la cometa con cola blanca:

Boceto en el papel Washi de la cometa Baramon pegado al armazón. Foto: Juan Antonio MuñozBoceto en el papel Washi de la cometa Baramon pegado al armazón. Foto: Juan Antonio Muñoz
Boceto en el papel Washi de la cometa pegado al armazón
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)

A continuación pinté a mano la cometa con pinturas acrílicas de varios colores:

Decoración del papel de la cubierta de la cometa Baramon con pinturas acrílicas. Foto: Juan Antonio Muñoz
Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Baramon con mis siglas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  Foto: Juan Antonio Muñoz
Cubierta de la cometa ya decorada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida consta en principio de seis cabos que se atan en los puntos señalados con círculos rojos en el plano anterior. Sin embargo, como el tamaño de esta cometa no es muy grande, he utilizado solamente dos cabos situados en los puntos A y H indicados en el plano. El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de los cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo. En la parte inferior del larguero central até un nudo de amarre para sujetar la cola y equilibré cuidadosamente la cometa para que las dos mitades tuvieran el mismo peso.

Mostrando la cometa Baramon. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Ana Romero
Mostrando la cometa Baramon
(Foto: Ana Romero)

Antes del vuelo ajusté la longitud de los cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el viento existente y sujeté varias colas de unos 6 metros de longitud. La cometa voló perfectamente:


Volando la cometa Baramon. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Ana Romero
Volando la cometa Baramon
(Foto: Ana Romero)



Para saber más:


El festival de cometas gigantes de Kasukabe 2019

El festival de cometas gigantes de Kasukabe (Japón) se celebra cada año entre el 3 y 5 de mayo en el lecho del río Edo. Durante el primer día del festival de 2019 se voló una cometa Edo gigante con el nombre de la nueva era de Japón (Reiwa) que comenzó con la entronización del Emperador Naruhito el 1 de mayo. La cometa Edo medía 11 metros de ancho por 15 metros de largo, pesaba unos 800 kilogramos y tardó en construirse algo más de 3 meses con papel japonés y bambú. Se necesitaron cerca de 100 personas para elevarla a golpe de una campana. Se necesitaron tres intentos para elevarla por falta de viento.


El festival tiene una historia de aproximadamente 170 años. Normalmente los caracteres que aparecen en la cometa se eligen de entre los que han sido enviados por el público.



Cómo hice la cometa Edo Kaku

La cometa Edo es una de las cometas japonesas más representativa de este país. Su nombre proviene del antiguo nombre de Tokio. Es una cometa rectangular que sirve de lienzo para representar escenas históricas tradicionales de Japón en las que aparecen guerreros famosos, actores de Kabuki, sacerdotes o geishas.

El marco de la cometa Edo puede medir desde algo menos de 40 cm a más de 2,5 metros de largo, aumentando progresivamente el número de varillas de su armazón y de cabos de la brida. En mi caso he construido el modelo que se denomina Edo Kaku que corresponde al tamaño más pequeño de Edo, entre 30-60 cm de ancho y 60-90 cm de altura.

Cometa Edo Kaku (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa Edo Kaku (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mide aproximadamente 80 cm de alto y 58 cm de ancho. La he construido con materiales modernos ligeros y resistentes: Tyvek para la vela y varillas de fibra de vidrio para el armazón. Está decorada con pinturas acrílicas. Mi nombre aparece escrito en kanji en la parte superior derecha.

La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos donde se atan los cabos de la brida:

Plano de la cometa Edo Kaku. Dibujo: Juan Antonio Muñoz
Plano de la cometa Edo Kaku
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones:

AB: 58 cm; CD: 80 cm; CE, FD: 23 cm; AG: 98,8 cm

Para el armazón he utilizado varillas de fibra de vidrio de 3 mm de diámetro. Los cruces de las varillas están atados con hilo torzal de poliéster muy resistente, reforzado con pegamento. El perímetro de la cometa se completa con un cordón de nailon atado en los extremos de las varillas:

Armazón de la cometa Edo Kaku. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan Antonio Muñoz
Estructura del armazón de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En los extremos de las varillas coloqué unos terminales de goma y pegué la cubierta de Tyvek con cola de contacto. En los travesaños coloqué unos hilos tensores de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo. En el extremo inferior del larguero central coloqué un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa:

Cometa Edo Kaku (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa Edo Kaku (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de Tyvek 1442R con un gramaje de 42 g/m2. La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo la cabeza de un guerrero samurái a caballo, un dibujo clásico de estas cometas japonesas.

Cometa Edo Kaku. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Ana Romero
Mostrando la cometa Edo Kaku
(Foto: Ana Romero)

La brida consta de cuatro cabos que se atan en los puntos señalados en el plano anterior (A, B, E y F). Ajusté la longitud de los cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo y sujeté una cola de unos 6 metros de longitud. La cometa volaba perfectamente:

Cometa Edo Kaku. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Ana Romero
La cometa Edo Kaku en vuelo
(Foto: Ana Romero)


Para saber más: