INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa Mayu

He construido esta cometa japonesa típica de la región de Otawara de la prefectura de Tochigi, utilizando papel japonés washi y varillas de bambú. La cometa mide aproximadamente 89 cm de alto y 60 cm de ancho. El nombre de “cometa Mayu" o "cometa capullo" (まゆ凧) se debe a su forma ovalada que recuerda un capullo de gusano de seda. El dibujo característico de esta cometa está basado en el personaje Momotaro, representado con un kimono, un maquillaje típico de los luchadores de sumo con el pelo atado y una espada en la cintura. Su cara muestra unas cejas fruncidas y una mirada un poco enojada. En la parte inferior del kimono se representa un melocotón por su relación con la historia de Momotaro. La única modificación con respecto al dibujo tradicional son las iniciales de mi nombre que aparecen en el abanico:

Cometa Mayu (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Mayu (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Mayu (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Mayu (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El armazón está construido con varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas están unidas con hilo torzal de poliéster muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca. La estructura de este armazón se muestra en la siguiente foto:

Estructura del armazón de la cometa Mayu. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del armazón de la cometa Mayu
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú, en negro el contorno de la cubierta y en azul los cabos de la brida que se sujetan en los puntos señalados con círculos rojos. El punto de amarre de la brida (R) es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo:

Plano de la cometa Mayu  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Mayu
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB
CD
EF
GH
IJ
KL
AM
MN
NO
OP
PQ
QB
89,5
38
59
60
54,4
37,5
4,3
12,2
24
23,5
22,5
3

La cubierta de la cometa es de papel japonés “Tosa-washi” con un gramaje de 52 g/m2. Está pegada al armazón con cola blanca mediante refuerzos rectangulares de papel. Previamente había dibujado en el papel los trazos principales del dibujo:
Cubierta de la cometa con el boceto de Momotaro. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta de la cometa con el boceto de Momotaro
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Posteriormente decoré la cometa con pinturas acrílicas utilizando los colores tradicionales de esta cometa:

Cubierta de la cometa Mayu ya decorada. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta de la cometa Mayu ya decorada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En el extremo inferior del larguero central até un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa:

Mostrando la cometa Mayu. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz (Foto: Ana Romero)
Mostrando la cometa Mayu
(Foto: Ana Romero)

La cometa Mayu probablemente se empezó a construir durante el período Edo, recuperándose en 1987 por la Sociedad de cometas Shimono, cuando restauraron la antigua “cometa Mayu" en la ciudad de Shimotsuke. Como en el caso de otras cometas japonesas, los padres vuelan esta cometa con un deseo de buena suerte, para que sus hijos crezcan sanos y fuertes, se hagan ricos y vivan felices.


Para saber más:
Mis cometas artesanales