INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Qué cometa elegir

La decisión de comprar una cometa no siempre es fácil de tomar, especialmente si se trata de la primera cometa. Hay cientos de diseños, formas, tamaños y colores diferentes y distintos tipos de configuraciones de líneas (una, dos o cuatro).

Lo primero que hay que decidir es para qué se va a usar. Puede utilizarse para exhibir una bonita cometa de una sola línea que se mantenga estática en el aire, para maniobrar a voluntad una cometa activa de una línea, para hacer acrobacias en el aire con una cometa deportiva de dos o cuatro líneas o para luchar contra el viento con una cometa de tracción…

Diferentes tipos de cometas en un Festival

Otro factor a tener en cuenta es el viento dominante en la zona. Si suele hacer mucho viento conviene utilizar cometas de tamaño pequeño o versiones ventiladas de cometas más grandes; por el contrario, si la zona es de poco viento habrá que pensar en cometas grandes o cometas ultraligeras de viento cero.

Cometas ventiladas (con zonas vacías) para vientos fuertes
(Festival Internacional de cometas de Fuerteventura 2019)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los principiantes deben elegir una cometa que tenga buena estabilidad y sea fácil de aprender a volar. Para un piloto primerizo elegir una cometa de mayor rendimiento que requieren más habilidad para volar, como una acrobática de cuatro líneas, puede resultar frustrante. Además, las cometas de alto rendimiento suelen tener un precio elevado. Existen muchas cometas baratas con las que aprender las bases del vuelo y que pueden dar muchos años de diversión.


Las cometas de una sola línea son las más fáciles de volar, como las cometas delta o parafoil. No hay que pensar que las cometas de una sola línea son sólo para niños, algunas de las cometas más avanzadas y exóticas son de una sola línea, como la Cody. Lo complicado es decidir el tipo de modelo, el tamaño y el color. Por lo general, cuanto más compleja es una cometa, más habilidad se requiere para montarla y controlarla, pero en cualquier caso el esfuerzo es pequeño, a no ser que la cometa sea muy grande. Las cometas que se venden actualmente tienen un diseño avanzado y suelen volar de forma excelente. Basta con ponerse de espaldas al viento, sostener la cometa en alto y cuando el viento la empuja, soltar la línea.


No hace falta correr, a menos que seas un niño, pues tienen esa predisposición irrefrenable que resulta tan divertida:


Las cometas acrobáticas requieren más habilidad para dominarlas que las cometas de una sola línea, pues son rápidas y muy sensibles. Por esta razón, es recomendable que un principiante comience con una cometa de doble línea que sea barata y resistente, pues es fácil que se estrelle contra el suelo a altas velocidades por un tirón en la línea errónea y en el momento equivocado. Una vez familiarizado con el rendimiento, el manejo y las velocidades de las cometas acrobáticas se puede optar por un modelo más caro de alto rendimiento.


El máximo control de las cometas acrobáticas se consigue con una cometa de cuatro líneas. Yo aconsejaría por propia experiencia comprar una después de tener cierta experiencia con una cometa de dos líneas, resultará más fácil de aprender, aunque no todos opinan lo mismo. El manejo de una cometa de cuatro líneas es el más complejo. Tienen dos líneas a cada lado, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Se pueden hacer volar hacia delante, detrás, de lado, pararlas completamente en el aire, girarlas como una hélice, etc.



Las cometas de tracción son extremas en tamaño y potencia, capaces de generar mucha energía, por lo que hay que tener mucho cuidado y sentido común al volarlas. Os recomiendo empezar con una cometa pequeña, de entre dos y tres metros cuadrados. Las personas de mayor tamaño pueden elegir una cometa más grande para poder moverse en las mismas condiciones que una persona de menor peso, además de que pueden soportar vientos más fuertes que una persona más pequeña.

Las cometas de tracción pueden tener dos o cuatro líneas y se vuelan de forma parecida a sus homólogas acrobáticas de dos líneas, pero con un gran aumento de potencia. 


Los días de poco viento es cuando se pueden volar cometas de tracción más grandes, de hasta 4,5 m de largo. Pero no vueles estas cometas con vientos fuertes, ¡puedes tener un accidente!


Si eres un entusiasta de las cometas, con el tiempo te harás con una buena colección de ellas para poder volarlas en diferentes situaciones o por diversas razones; unas para vientos ligeros, otras para vientos más fuertes, algunas cometas rápidas, otras más controlables, algunas para exhibir por su belleza u originalidad... Yo tengo una gran colección de cometas de diferentes tipos entre las que he construido y las que he comprado. Siempre podré volar una cometa.