INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa Bekkakou

La cometa Bekkakou que he construido es originaria de la ciudad japonesa de Yokosuka, donde las cometas se utilizaron ya hace unos 500 años durante el período de los Reinos Combatientes para inspeccionar posiciones enemigas y como medio de comunicación con los aliados.

Las características distintivas de la cometa Bekkakou son su gran lengua roja y los ojos plateados que giran mientras vuela. Se cree que su apariencia imita a un famoso actor del arte escénico Mikawa Mansai que visitó esta ciudad en una ocasión. El nombre Bekkakou en japonés hace referencia a una máscara de juguete con una cara cubierta con un sombrero, ojos redondos y lengua que sobresale.

Esta es mi versión de dicha cometa:

Cometa Bekkakou (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bekkakou (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Bekkakou (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Cometa Bekkakou (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En su construcción he utilizado papel japonés Tosa-washi blanco para la cara, varillas de bambú para el armazón y discos impresos con PLA para los ojos giratorios. La cometa mide aproximadamente 43 cm de ancho y 96 cm de largo (incluida la lengua).

Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color negro las varillas de bambú, con círculos morados la posición donde se insertan los ojos giratorios y con círculos rojos los puntos de sujeción de los cabos de la brida:



Plano de la cometa Bekkakou (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Bekkakou
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

AC

FG

DE

HI

JK

LM

NO

PQ

AR

80,5

96,5

19,5

42,5

41,2

38,9

36,2

33,2

27,9

8


RS

ST

TU, UV

VX

XY

YB

BC

AD

AE

WZ

10

12,5

11

9,5

8,5

10

16

27

28

13


El armazón del cuerpo de la cometa está construido con varillas de bambú que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. Para dar la forma curvada a la varilla de bambú que forma la parte inferior de la cometa utilicé el calor de una pistola de aire caliente:

Curvando una varilla de bambú (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Curvando una varilla de bambú
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las varillas de bambú están atadas con hilo torzal de poliéster blanco muy resistente en las principales uniones, pintado de marrón para encubrir; en otras zonas utilicé tiras de papel autoadhesivo de enmascarar. Todas las uniones las reforcé con cola blanca:

Armazón de la cometa Bekkakou. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa Bekkakou
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En el papel Washi de la cubierta dibujé los trazos principales del dibujo. Recorté el papel al tamaño apropiado y lo fijé al marco de la cometa con cola blanca. En el extremo inferior del larguero central até un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa:

Boceto en el papel Washi pegado al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Boceto en el papel Washi pegado al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los ojos giratorios los diseñé con software de modelado en 3D para imprimir cada mitad con una impresora 3D en PLA:

Diseño en 3D de la mitad de un ojo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Diseño en 3D de la mitad de un ojo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dos piezas que formarán el ojo impresas con PLA (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las dos piezas que formarán el ojo impresas con PLA
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Estas dos piezas quedarán pegadas con cianocrilato y colocadas en las varillas marcadas con un círculo morado en el plano anterior. Los ojos girarán alrededor de las varillas:

Las dos piezas del ojo mostrando el espacio que rodeará la varilla de bambú (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las dos piezas del ojo mostrando el espacio
que rodeará la varilla de bambú
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Pinté los ojos del característico color plateado de la cometa original dejando la parte central en negro:

Ojo coloreado con pintura plateada (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Ojo coloreado con pintura plateada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para reforzar los orificios de los ojos en el papel Washi, preparé unos anillos de cartulina para pegarlos en los bordes de dichos orificios:

Anillos de cartulina y una pieza de un ojo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Anillos de cartulina y una pieza de un ojo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Una vez pegados los anillos de cartulina en la parte posterior de la cubierta, corté el papel washi del círculo interior y coloqué las dos mitades de cada ojo pegadas con cianocrilato rodeando la varilla de bambú que previamente había redondeado. Los ojos pueden girar libremente. La lengua está recortada en una tira de papel Washi que posteriormente pegaría a la cubierta y al larguero central de la cometa:

Ojos colocados en las varillas de bambú con anillos de refuerzo. La lengua en papel Washi está superpuesta. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Ojos colocados en las varillas de bambú con anillos de refuerzo.
La lengua en papel Washi está superpuesta.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Decoré la cometa con pinturas acrílicas utilizando los colores tradicionales de esta cometa:

Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Até los cabos de la brida en los puntos del armazón indicados en el plano anterior. El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo:

Mostrando la cometa Bekkakou. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Ana Romero)
Mostrando la cometa Bekkakou
(Foto: Ana Romero)


En el siglo XVIII el vuelo de cometas se hizo muy popular en Yokosuka y se originaron más de 20 tipos de cometas diferentes. Desde entonces y hasta nuestros días la gente suele regalar una cometa a los niños entre abril y mayo como deseo de buena salud. Cada año, a principios de febrero, se lleva a cabo el Festival de vuelo de cometas “Enshu Yokosuka":

Cometas de Yokosuka (Tomoe, Bekkakou, Ton)


Para saber más:

Mis cometas artesanales