Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Según el maestro de cometas japonés Eiji Ohashi, el
nombre de esta cometa japonesa se debe a un pescador conocido como "Etchan"
que vivía en la ciudad de Naka, en la prefectura de Ibaraki (Japón). Construía este tipo de cometas y las
volaba en los días de viento al comienzo de la era Taisho (1912-1926).
La cometa Etchan es muy similar a la cometa Sode o de Manga. Se diferencian en que la cometa Etchan tiene el extremo
superior en forma semicircular y la Sode en forma triangular.
La cometa Etchan que he construido mide 58 x 55 cm, está
hecha con varillas de bambú y papel japonés Tosa Washi con un gramaje de 52 g/m2.
La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo un dibujo tradicional japonés de
esta cometa. Esta es mi versión de dicha cometa:
Cometa Etchan (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Vista posterior de la cometa Etchan
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en centímetros en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de bambú, en negro el perímetro de papel y con círculos rojos los puntos donde van atados los cabos o frenillos de la brida:
El armazón de la cometa está construido con varillas de bambú de 5 mm de ancho para las más largas y 3 mm de ancho para las más cortas. Para dar la forma curvada a la varilla de bambú de la cabeza utilicé el calor de una pistola de aire caliente:
Curvando la varilla de bambú para la cabeza de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las varillas de bambú las até con hilo torzal de poliéster color oro muy resistente. Todas las uniones las reforcé con cola blanca. En los extremos de las dos varillas horizontales más largas até unos lazos de cordel blanco para sujetar posteriormente las cuerdas tensoras que servirán para curvar la cometa:
Armazón de la cometa Etchan (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Dibujé en el papel washi de la cubierta los trazos principales del dibujo:
Papel washi con el boceto del motivo decorativo de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
A continuación, decoré el papel de la cubierta con pinturas acrílicas utilizando los colores tradicionales de esta cometa. Recorté el papel al tamaño apropiado y lo fijé al marco de la cometa con cola blanca:
Cubierta de la cometa decorada con pinturas acrílicas y pegada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Entre los extremos de los dos travesaños más largos coloqué unos hilos tensores de poliéster utilizando un nudo “taut line hitch” para poder curvar la vela y conseguir un ángulo diedro que proporciona más estabilidad de vuelo:
Cometa Etchan curvada con los hilos tensores (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Até los cabos de la brida en los dos puntos del armazón indicados en el plano anterior y un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa en el extremo inferior del larguero central. El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos (frenillos) para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo (ángulo de ataque). Comprobé que la cometa estuviera correctamente equilibrada para que no pesase más de un lado que del otro:
Campo de vuelo Sagamigawa
en Zama (Fuente: Google Earth)
La cometa grande de este año tenía una superficie de 9 metros cuadrados y estaba decorada con la palabra "viento nuevo" que expresaba el deseo de que un nuevo viento sople en el mundo cuando la pandemia del coronavirus termine:
Unas 70 personas tiraron de la cuerda a la vez, elevando la cometa hasta una altura de unos 100 metros. Los 15.000 espectadores que se habían reunido para el evento aplaudieron con fuerza y los tiradores gritaron "Banzai":
Vídeo del Festival de cometas grandes de la ciudad de Zama
En varios países de Latinoamérica se construye una cometa tridimensional que se denomina “cometa farol”, especialmente en Guatemala, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y México. Se trata de una variante de una cometa de caja estándar, pero con cuatro alas simétricas. Los faroles son cometas con una estética elegante que se construyen en una gran variedad de tamaños y diseños, tanto en sus proporciones como en el tamaño de las alas y los colores:
Cometas farol de Guatemala
(1), Argentina (2), Brasil (3), Ecuador (4), Colombia (5) y México (6) (Fotos: 1,
2,
3, 4, 5, 6)
Las cometas de caja o celulares tienen una ventaja de vuelo muy importante sobre muchas otras cometas: su mayor área de superficie potencial. Cuanta más área pueda atrapar el viento, más probable es que una brisa suave levante la cometa del suelo.
La estructura o armazón suele hacerse con varillas de alguna variedad de bambú, caña o madera y un cordel delgado de algodón para formar el perímetro de las alas. El armazón se forra con el tradicional papel de cometa (papel de seda), celofán, plástico, tela o nailon. Para pegar el papel se utiliza cola blanca o engrudo; para el celofán puede utilizarse cinta adhesiva. La tela y el nailon deben ser cosidos.
He diseñado un plano de una cometa farol ya probada para quien quiera construirla. En el plano se representa en color marrón las varillas del armazón, en negro los hilos que forman el perímetro de las alas y con círculos rojos los puntos donde se fijan los cabos o frenillos de la brida:
Plano de una cometa farol
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
IJ
AC, AE, AK
AF
AL
91
77
28
39,6
45,5
Este es el procedimiento para su construcción:
1.Se forman los dos rectángulos ABCD y EFGH atando
los extremos de las varillas con hilo.
2.Se unen los dos rectángulos con las 12 varillas cortas
restantes para formar un prisma.
3.En cada una de las dos bases cuadradas del
prisma se atan dos varillas en diagonal: AF, CE y BH y DG.
4.En la mitad de las varillas longitudinales del
prisma se atan en diagonal las dos varillas de las alas, uniéndolas en el
centro donde se cruzan.
5.Se atan dos cordeles de algodón en los puntos
AIB y FJH para formar el perímetro de las alas.
6.Se cortan trozos de papel de seda o celofán con
los colores deseados para pegarlos en las paredes de los cubos y en la
superficie de las cuatro alas.
7.Los dos frenillos se atan en los puntos F y J
del plano. En principio, los dos frenillos deben tener la misma longitud (FJ),
aunque el punto de amarre (P) se puede cambiar mediante un nudo Prusik para ajustar el ángulo de ataque de la cometa a la fuerza del viento
existente.
Brida de la cometa farol
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
8.Si se quiere, se puede colocar una o varias
colas en la parte inferior de la cometa, como nos muestra este aficionado en su
vídeo: