INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas para sembrar semillas de árboles

Las cometas han tenido múltiples aplicaciones en diversas actividades humanas (ver Aplicaciones de las cometas en este mismo blog). He encontrado en la revista Popular Mechanics, nº 5 de 1926, un pequeño artículo sobre una sorprendente utilidad de las cometas en aquel año.

Los silvicultores de Washington sembraron semillas aladas del abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) desde una cometa que volaba a unos 53 metros de altura.


Abetos Douglas en el estado de Washington (Estados Unidos)
(Fuente: CC BY-SA 3.0 us)

Se utilizó una cometa Conyne con un carrete que iba sujeto al guardabarros de un automóvil, donde también se había colocado un anemómetro para medir la velocidad del viento. Las semillas se transportaron en pequeños recipientes dispuestos de forma que el contenido cayera a un ritmo uniforme:


Cometa, contenedores de semillas en la mano izquierda del silvicultor, y carrete sujeto al guardabarros
(Fuente: Popular Mechanics, nº 5, pág. 750, 1926)

Con una brisa moderada se estimó que se distribuyeron aproximadamente 80.000 semillas por acre (4047 m2).