INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Una cometa para la radio de Marconi

Guglielmo Marconi envió en 1901 el primer mensaje inalámbrico a través del Atlántico, desde Inglaterra a Canadá. Por esta primera experiencia y posteriores avances realizados en la comunicación inalámbrica, se considera a Marconi el inventor de la radio. Una cometa proporcionó soporte a una antena para recibir la primera señal inalámbrica que cruzó el océano Atlántico.

Marconi estableció una estación de transmisión inalámbrica en Poldhu (Inglaterra) con un sistema de antena sostenido por un anillo de veinte mástiles. La otra estación se erigió en Signal Hill (St. John's, Canadá). En la cima de esta colina había una pequeña meseta adecuada para volar globos o cometas. En un peñasco de esta meseta se levantaba la Torre Cabot Memorial y cerca de ella se encontraba un antiguo cuartel militar.


Signal Hill
(Fuente: Google Maps)

Fue en una habitación de este edificio donde Marconi instaló su aparato receptor como preparación para el gran experimento. En las primeras pruebas para instalar la antena utilizaron globos, pero estos se partieron por la fuerza del viento, así que Marconi decidió usar cometas para la prueba definitiva.

El 12 de diciembre de 1901, a pesar de los fuertes vientos, se utilizó una cometa que sostenía una antena de 150 metros para recibir las señales transmitidas por la estación de alta potencia localizada en Poldhu (Cornualles). A las 12:30 hora local, Marconi escuchó la señal preestablecida, los tres clics de la letra "s" en código Morse.


Pintura que muestra la antena de Marconi sostenido por una cometa.
El cable de conexión va desde la antena a través de la ventana hasta el aparato receptor y el cable de conexión a tierra desde la ventana.
(Fuente: Marconi in Newfoundland)

Para este proyecto inalámbrico transatlántico, el equipo contaba con seis cometas del tipo Baden-Powell:


Una de las cometas que se utilizó durante los experimentos transatlánticos de Marconi
(Fuente: Archivos Marconi, Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford)

Al menos dos de las cometas se rompieron durante los cuatro días de vuelo en St. John's. Solo quedan dos cometas del conjunto. Uno consta solo de la vela; la otra está completa con vela, marco y parte de la brida intactos. Esta cometa completa estuvo en exhibición para las celebraciones del centenario en St. Johns NL desde julio de 2001 hasta enero de 2002. Se muestra a continuación:


Cometa completa en exhibición para las celebraciones del centenario en St. Johns NL
(Fuente: Evan Roth)

La vela de la cometa es de tela gruesa de algodón. Mide 183,5 cm de alto por 177 cm de ancho. Todos los bordes exteriores fueron reforzados con cinta de lino y cosidos con hilo de algodón. El marco consta de tres varas de bambú que se extienden más allá de la altura y el ancho de la vela. La brida estaba hecha de fuerte cuerda de cáñamo y estaba unida a la cometa en seis puntos.