INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas contra drones que lanzan bombas lacrimógenas contra agricultores

Como ocurrió en Europa durante el mes de febrero de 2024, también en la India miles de agricultores se congregaron en la frontera de Shambhu para marchar hacia Nueva Delhi con el fin de presionar al gobierno central para que llevase a efecto las promesas incumplidas (como una garantía legal para los precios mínimos, beneficios de pensiones, entre otros).

Para impedir que los manifestantes llegasen a la capital, la policía utilizó todo tipo de recursos, incluyendo drones que lanzaban bombas lacrimógenas contra los campesinos. Pero el 14 de febrero, aprovechando la festividad de Basant Panchami, algunos agricultores volaron cometas para intentar derribar los drones, tal como se ve en este vídeo:


Agricultores vuelan cometas para frustrar el lanzamiento de gases lacrimógenos desde drones en la frontera de Shambhu

Los niños de Gaza vuelan cometas para escapar de la guerra

En la Franja de Gaza, en medio del caos y la desesperación de este largo conflicto bélico, los niños palestinos desplazados encuentran consuelo y esperanza fabricando y volando coloridas cometas sobre su campamento improvisado en Rafah, a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto:


Niño palestino en Gaza fabricando una cometa
(Fuente: Youtube)

Los niños necesitan tener algo que los haga felices, aunque sea sólo por unos minutos. Cuando vuelan cometas, se olvidan de la guerra, se olvidan del miedo.


En Gaza, los niños vuelan sus cometas para escapar de la guerra

Los niños de este vídeo comentan:

“Hay aviones israelíes en el cielo y estamos hartos de la guerra, por eso queremos decorarlo. No hay escuelas ni nada para divertirse. El mundo es una guerra, estamos cansados de los aviones. Seremos felices como antes y regresaremos a nuestros hogares, si Dios quiere”.

Para saber más:

Vuelo mundial de cometas en solidaridad con Gaza (en este mismo blog)


Cómo hice la cometa japonesa Tomoe

La cometa Tomoe que he construido es originaria de Yokosuka (ciudad de Kakegawa, Prefectura de Shizuoka, Japón). Es una cometa con una tradición de más de 300 años que conmemora una batalla en la que lucharon tres famosos samuráis. El nombre de la cometa se debe a la figura abstracta japonesa conocida como "Tomoe", que se encuentra en la parte circular superior. Esta figura se distingue por sus tres comas giratorias y constituye un elemento frecuentemente empleado en los emblemas de familias japonesas.

Esta es mi versión de la cometa Tomoe que mide 91 cm de largo y 52 cm en su parte más ancha. Está confeccionada con varillas de bambú y papel japonés Tosa Washi. La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo el diseño tradicional de esta cometa:

Cometa Tomoe (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Tomoe (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Tomoe (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Tomoe (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El diseño de esta cometa se divide en tres partes. La parte superior circular representa el emblema Tomoe del señor del castillo de Yokosuka. La parte central presenta varios símbolos: los dos rombos en forma de diamante representan el emblema del famoso guerrero feudal Takeda; entre ambos, las fuertes olas y las ondas del viento del mar de Enshu. El abanico militar ubicado en la parte inferior de la cometa representa el símbolo del shogun Tokugawa Ieyasu. Dicho abanico presenta los símbolos del sol y las nubes. El diseño de esta cometa habla de la guerra en la que lucharon esos tres famosos samuráis: el ataque en pinza entre el señor del castillo de Yokosuka y el shogun Tokugawa para vencer a Takeda en el mar de Enshu.

Las medidas de las distintas secciones de la cometa que he construido se detallan en el plano adjunto, expresadas en centímetros. Las varillas de bambú están resaltadas en morado, los cordones de algodón trenzado en negro, y los puntos de anclaje de la brida están marcados con círculos rojos:

Plano de la cometa Tomoe (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Tomoe
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

EF

AB

CD

GH

IJ

KL

PM

EA

100

91

52

51

42

12,8

14

1

AM

MN

NO

OB

BF

PQ

OL

58

15

11

7

8

10

7

El armazón está formado por diferentes tipos de varillas de bambú, cuyas secciones oscilan entre 2 a 7 mm de ancho y 2 a 4 mm de grosor. Los bordes de la parte central de la cometa están formados por hilo de algodón trenzado, tal como se indica en el plano, para aligerar el peso de la cometa. Las varillas de bambú están atadas entre sí con hilo torzal de poliéster dorado muy resistente. Todas las uniones están reforzadas con cola blanca:

Armazón de la cometa Tomoe (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa Tomoe (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel japonés Tosa Washi con un gramaje de 52 g/m2. La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo el diseño original y respetando los colores tradicionales de esta cometa:

Papel de la cubierta decorado con pinturas acrílicas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Papel de la cubierta decorado con pinturas acrílicas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, pegué el papel de la cubierta al marco de bambú con cola blanca:

Armazón sobre la cubierta de la cometa dispuestos para ser pegados. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón sobre la cubierta de la cometa dispuestos para ser pegados
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después de realizar los últimos retoques en la pintura de la cubierta y recortar los extremos de las varillas, la cometa quedó así:

Cometa Tomoe sin brida (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Tomoe sin brida (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Até los cabos de la brida en los puntos indicados en el plano, comprobando que la cometa quedase bien equilibrada y con un cierto ángulo de ataque. Las cometas Tomoe más grandes suelen tener una brida formada por muchos cabos, pero para este tamaño de mi cometa se utilizan normalmente tres cabos:

Mostrando mi cometa Tomoe. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando mi cometa Tomoe
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Mis cometas artesanales