Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Siempre quise construir una cometa con papel de periódico, pero no encontraba un diseño convincente para hacerlo, hasta que me encontré con la ilustración Farm Boy and Girl Sitting on Crate, realizada por el artista norteamericano Norman Rockwell en 1929 para un calendario de la empresa lechera De Laval:
Farm Boy and Girl Sitting on Crate
Ilustración de Norman Rockwell publicada originalmente en 1929 en un calendario de la empresa De Laval. Según la legislación vigente en Estados Unidos, la obra ha pasado al dominio público a partir de 2025.
La ilustración muestra a una chica y un chico sentados bajo un árbol con un perro. El chico, sentado sobre una caja, sostiene una cometa hecha con papel de periódico en la que acaba de pintar los rasgos de una cara. La cola de la cometa parece estar hecha con trozos de tela de varios colores. Me pareció genial.
Así que he construido una reproducción de esta cometa tal como aparece en la imagen, usando papel de periódico y varillas de madera, siguiendo su forma, tamaño y decoración. Esta es mi versión de dicha cometa que mide 55,5 cm de largo y 42 cm de ancho:
Cometa hexagonal de periódico con cara (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa hexagonal de periódico con cara (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las medidas de las distintas secciones de la cometa que he construido se detallan en el siguiente plano, expresadas en centímetros. Las varillas de madera están resaltadas en morado, el cordel de algodón en negro y los puntos de anclaje de los cabos de la brida están marcados con círculos rojos:
Plano de la cometa hexagonal de periódico con cara
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CD
EF
GH
AI
IJ
JB
55,5
42
24,5
18,5
20,7
11
23,8
El armazón está formado por tres listones de madera de samba de 5x3 mm de sección y un cordel de algodón trenzado de 1 mm de diámetro que forma el perímetro del hexágono. Los puntos de cruce de las varillas están pegados con cola blanca para madera y reforzados con hilo torzal de poliéster:
Armazón de madera con cordel de algodón (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Practiqué una hendidura en cada extremo de los listones de madera para pasar el hilo de algodón trenzado que forma el perímetro del hexágono:
Hendiduras en los extremos de las varillas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cubierta de la cometa es de papel de periódico con
un gramaje de 40 g/m2. Utilicé dos pliegos pegados a lo largo. El inconveniente
con los periódicos actuales es que contienen muchas fotografías a color que
debía eliminar para obtener una superficie compuesta únicamente por texto, para
que así destacasen posteriormente los rasgos pintados de la cara, como ocurre
en el periódico de la ilustración de Norman Rockwell. Para ello tuve que
ocultar las fotos con recortes de papel que solo contenían texto:
Pliegos de papel de periódico con un recorte de texto para ocultar una foto
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Para pegar el papel de periódico es aconsejable no utilizar pegamentos con base de agua, pues al secarse la superficie de papel se deforma con ondulaciones. Yo utilicé pegamento en espray y pegamento en barra.
Así quedó el pliego de periódico una vez ocultadas todas las fotografías:
Armazón sobre el pliego de papel de periódico sin fotos
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
A continuación, recorté el papel según la forma del armazón, dejando un pequeño reborde en todo el perímetro:
Papel recortado con la forma del armazón (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Una vez recortada la forma del papel, pinté los rasgos de la cara, intentando hacerlo como lo haría un niño, sin mucho cuidado. Incluso utilicé un pincel grueso semejante al que utiliza el chico de la ilustración:
Cara pintada en el periódico de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Di la vuelta al papel pintado, coloqué el marco en su posición, doblé los rebordes sobre el cordel de algodón y pegué el papel con pegamento en barra:
Papel de la cometa pegado al armazón (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Papel de la cometa pegado al armazón (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Por último, sujeté en la parte inferior de la cometa una cola formada por trozos de cinta de organza de varios colores unidos entre sí, até los tres cabos de hilo de lino que formaban la brida y preparé un ovillo de cuerda, de forma semejante a como aparece en la ilustración de Rockwell:
Cometa con la cola, la brida y un ovillo de cuerda
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa hexagonal de periódico con cara
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
A partir de la relación entre superficie y peso de esta cometa, pude calcular con mi hoja de cálculo la carga de vela o densidad, lo que me permitió determinar que necesitaría un viento medio de unos 9 km/h para volarla. Así voló mi cometa:
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, desarrolló a finales de la década de 1930 un transmisor de radio de emergencia conocido como NSG1, que fue perfeccionado en 1941 con el modelo NSG2. El propósito de este dispositivo era facilitar el rescate de las tripulaciones en caso de que sus aviones se vieran obligados a amerizar. En tal situación, los tripulantes solo debían sacar una cometa plegable guardada en una bolsa y hacerla volar. La cometa iba unida al transmisor por un largo cable metálico que funcionaba como antena, permitiendo la emisión de señales de socorro.
Pilotos en espera de rescate lanzando una cometa de caja alada
(Fotografía histórica coloreada con IA cuya autoría no ha podido ser identificada)
Prueba de cometa de emergencia alemana de la Segunda Guerra Mundial
En 1941, los británicos capturaron uno de estos transmisores y desarrollaron el suyo propio con el mismo propósito que los alemanes.
A partir de entonces, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, Royal Air Force) proporcionó a sus pilotos un "equipo de rescate" que se colocaba en las balsas salvavidas, con el fin de que las tripulaciones de los aviones siniestrados pudieran utilizarlo para elevar una antena con una cometa o un globo y comunicar su posición a través de una frecuencia de radio internacional. Los equipos de búsqueda podían detectar la dirección de la señal de socorro y localizar a los náufragos.
El kit de rescate incluía, entre otros elementos, una cometa plegable tipo caja y una radio con una antena de alambre para conectarla a la línea de la cometa:
Piloto montando la cometa de caja en la balsa salvavidas
(Fuente de la imagen: Handbook of maintenance instructions radio set AN/CRT-3. Imagen coloreada con IA)
Piloto utilizando el radiotransmisor con la antena unida a la línea de la cometa
(Fuente de la imagen: Handbook of maintenance instructions radio set AN/CRT-3. Imagen coloreada con IA)
El radiotransmisor tenía una forma ergonómica para permitir sostenerlo entre las piernas del piloto:
Esta forma de "reloj de arena" dio origen al nombre "Gibson Girl" a la radio, pues recordaba las figuras de las modelos femeninas del artista de moda Charles Gibson de 1890. A la cometa de caja también se le ha dado este nombre de "Gibson Girl":
The Gibson Girl
Ilustración de Claire Avery
Vogue, 15 de octubre, 1934
La cometa de caja “M-357-A” tenía un ingenioso armazón tubular de aluminio dividido en dos mitades que se unían entre sí. La lona era de algodón amarilla y llevaba las instrucciones de uso en la tela. Medía 90 cm de alto, 43 cm de ancho y 43 cm de profundidad. Podía levantar unos 79 metros de alambre de acero del tambor de la bobina del transmisor de emergencia “Gibson Girl”:
La cometa de rescate de la RAF M-357-A de la Segunda Guerra Mundial con su lata original para guardarla
(Fuente: WW2 Raf Gibson Girl Rescue Box Kite, Radio Antenna & Original Canister 1940s | EBay, s. f.)
El transmisor y la cometa fueron suministrados a la RAF, a la Real Fuerza Aérea Canadiense y a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Los excedentes militares de estas cometas aún se vendían en tiendas de cometas en la década de 1970.
En este vídeo se puede ver la preparación y lanzamiento de una cometa de rescate Gibson Girl:
Cometa Gibson Girl
En 1943 la cometa de caja fue sustituida por un diseño Conyne que podía ser lanzado mediante un disparo de cohete:
Cometa Conyne de rescate
(Fuente: Air Publication 1186, Volume 1, Section 1, Chapter 13, Air Ministry 1943. Imagen coloreada con IA)