INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas que se utilizaron como blanco en la II Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada de los EEUU utilizó unas grandes cometas especiales como blancos aéreos maniobrables para el entrenamiento de la artillería desde tierra o barco.




El diseñador de estas cometas fue Paul Garber que modificó una cometa Eddy para controlarla con un carrete doble de dos líneas sujeto con un arnés a la cintura, una barra de control y un freno. 

Patente de P. E. Garber de la cometa blanco

Estas cometas podían hacer bucles, descender, subir y hacer figuras en forma de ocho. Difieren de las cometas ordinarias en que tienen un timón que se controla tirando de cualquiera de las dos líneas de vuelo:


Para mejorar la simulación de un avión enemigo se pintó la vela de la cometa con la silueta de aviones alemanes y de aviones japoneses Zero. Cuando estas cometas se veían a una distancia de 180 metros se parecían a un verdadero avión enemigo que estuviera a unos 400 metros y moviéndose a una velocidad muy parecida.


Se fabricaron en total más de 350.000 cometas blanco de este tipo para la Marina.

Para saber más: