INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa de energía de Google

Desde hace tiempo existen muchos proyectos que utilizan cometas para generar energía. Uno de los más recientes es el desarrollado por Google con el nombre de Makani. Consiste en una cometa con diseño de avión que genera energía eléctrica a partir del viento a gran altura.



Según la empresa, será capaz de generar un 50% más de energía que los molinos de viento tradicionales gracias a los fuertes vientos y con mucho menos coste en su construcción.

La cometa es capaz de volar entre los 80 y los 350 metros de altitud. Inicia su vuelo mediante los rotores que incorpora, como si fuera un avión. Cuando llega a la altura necesaria los fuertes vientos provocan que la cometa vuele en círculos y hacen moverse los rotores.

Un generador incorporado transforma el movimiento de los rotores en electricidad que es transportada a la estación a través de los cables que hacen de cuerda.




Una ventaja de este sistema es que permite generar energía eólica en lugares en los que no hay demasiado viento en superficie pero tienen corrientes a gran altura.


Para saber más: Makani. Cometas de energía.