INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La batalla de cometas gigantes de Shirone (Japón)

El festival de lucha de cometas gigantes se celebra en la ciudad japonesa de Shirone durante cinco días del mes de junio de cada año. Su origen se remonta a 1740 y se lleva a cabo en las orillas del río Nakanokuchi.



Se utilizan cometas rectangulares gigantes de unos 5 x 7,5 metros  que llegan a pesar alrededor de 30 kg. El bastidor se construye con bambú y se recubre con cientos de hojas pegadas de washi, un papel tradicional japonés muy fino y resistente. Cada cometa está artísticamente pintada con imágenes de guerreros, caracteres Kabuki o rostros legendarios.


En cada combate participan dos grupos de personas que luchan entre sí por el control de sus cometas desde ambos lados del río. Al comienzo de la batalla los equipos corren a lo largo de la orilla del río, tirando de la línea de vuelo de la cometa. El objetivo es enredarse con la cometa del oponente y lanzarla al río. El ganador será el que pueda cortar las cuerdas del otro equipo después de que su cometa haya caído.



Como se puede ver en el vídeo, ambas cometas terminan flotando en el río donde el papel se desintegra muy rápidamente con el agua, dejando una enmarañada red de bambú y cuerdas. Los equipos a ambos lados del río comienzan un tira y afloja para conseguir arrancar la línea de la otra cometa. Se mide la longitud de la línea capturada y al acabar el festival el ganador final será el equipo que capture más línea.

Para saber más: Sitio web oficial