INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Grabar vídeo desde una cometa (KAV)

La práctica de grabar vídeo desde una cometa se denomina KAV, siglas inglesas de Kite Aerial Video. La cámara se sujeta a la cometa mediante un sistema de suspensión denominado Picavet que dispone de una montura o "rig" donde se coloca la cámara. 


Suspensión Picavet con una cámara de vídeo GoPro.
(Foto: Ana Romero)


Practicando KAV con un rig (aparejo) que sujeta una cámara GoPro.
El rig se mueve por radiocontrol y la recepción de la
imagen se controla en un smartphone por wifi.

El procedimiento es algo complicado y los resultados dependen mucho del tipo de viento que predomina en ese momento, pues si existen fuertes ráfagas y turbulencias, el sistema oscila mucho, afectando a la calidad del vídeo.


La suspensión Picavet, inventada por el francés Pierre Picavet en 1912, consiste en una plataforma en forma de cruz que cuelga de la línea de la cometa mediante un sistema de cuerdas, permitiendo mantener la cámara horizontal y más o menos estable aunque cambie la inclinación del hilo de la cometa.



Para controlar el movimiento de la cámara se utilizan monturas que disponen de varios servos controlados mediante una emisora de radiocontrol. Gracias a ellos la cámara puede girar 360 grados con distintas velocidades y enfocar hacia arriba o hacia abajo en distintos ángulos. Además la grabación de la imagen se controla desde un smartphone mediante una aplicación:


Montura (rig) para KAP con cámara GoPro con wifi
 y emisora de radiocontrol con smartphone 
para recibir las imágenes por wifi.
(Foto: Juan A. Muñoz)



Para saber más: KAP y KAV (Fotografía aérea y vídeo aéreo con cometas) en este mismo blog.