INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

El maestro fabricante de cometas afgano Noor Agha

Noor Agha es considerado el mejor fabricante de cometas en Afganistán, donde el vuelo y los combates de cometas es un pasatiempo nacional, especialmente en la capital, Kabul.

Noor Agha con una de sus cometas en Kabul.
(Fuente: Youtube)

Con exquisita habilidad y cuidado, Agha puede fabricar unas 30 cometas al día. Para las más simples, tarda un poco menos de media hora en fabricarlas a partir de dos tiras de bambú pegadas sobre una pieza de papel de seda con colores brillantes. Una de las varillas se coloca recta en la diagonal y la otra se curva para formar un arco. Se ata un hilo alrededor del perímetro para reforzar los bordes del papel.


Como broche de oro para sus cometas, Agha recorta y pega un escorpión de papel de seda como su marca:

La marca del escorpión en las cometas de Noor Agha.
(Fuente: Youtube)

Para Agha la clave para hacer una buena cometa está en la cola que utiliza como pegamento, una pasta verde que lleva varios ingredientes secretos, además de pasta y gachas de arroz. La calidad de la cola le permite hacer una cometa sin arrugas en el papel, manteniéndola totalmente plana.

(Fuente: Youtube)

Cuando gobernaron los talibanes en Afganistán, se prohibió el vuelo de cometas y Agha tuvo entonces que trabajar bajo tierra durante algún tiempo, para luego huir a Pakistán.

Además de artesano constructor, Noor Agha es un experimentado volador de cometas de combate. Como cuenta en el vídeo anterior: “Este es mi hobby y soy el campeón, nadie puede cortar mi cometa."

El libro “The Kite runner” de Khaled Hosseini y la película basada en esta novela han hecho famosas las cometas de Kabul en todo el mundo y las creaciones de Noor Agha ahora se venden a nivel internacional, a veces a varios cientos de dólares cada una.


Para saber más: Reuters.