INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas en Afganistán

En Afganistán la gente ha volado cometas desde hace más de un siglo, especialmente las cometas de combate que son un pasatiempo muy común entre los hombres afganos y uno de los deportes nacionales al aire libre.


Durante el gobierno de los talibanes el vuelo de cometas fue prohibido durante varios años, pero después de la caída del régimen talibán se ha legalizado nuevamente esta tradición y a todo el mundo le encanta volar cometas especialmente los viernes de verano y otoño.


Las cometas de combate de Afganistán suelen tener forma de rombo y se hacen en diferentes tamaños a partir de una combinación de finos papeles de seda de variados colores, que dan a la cometa un aspecto único. Además de papel, las cometas se pueden hacer también con plástico reciclado. El armazón es de bambú, con lo que se logra que sean muy ligeras y flexibles. La envergadura promedio de las alas de una cometa de combate afgana es de 1 m de longitud y el tamaño más grande puede ser de entre 1,5 a 1,8 m de envergadura, a diferencia de las cometas de combate indias que son más pequeñas. 


En los combates se utilizan líneas abrasivas para cortar el hilo de la cometa de su competidor. Estas líneas están recubiertas generalmente de una pasta formada por una mezcla de polvo de vidrio, un material adhesivo y arroz triturado. Antes de que comience la lucha entre cometas, todos los combatientes se preparan para la competición con más de una línea cortante y cientos de metros de longitud.


Tan pronto como dos hilos de la cometa entran en contacto, comienza la lucha, que puede durar desde unos segundos hasta media hora o más, dependiendo del viento, la experiencia y la paciencia de los competidores.

Los combatientes tienen que saber cómo controlar la cometa tanto en condiciones de poco viento como en situaciones de mucho viento. La regla básica en los combates de cometas  en Afganistán es que sólo pueden luchar a la vez dos cometas; una tercera cometa puede ser ilegal si se sitúa en la parte superior de las otras dos, mientras que están luchando. Durante la competición, los combatientes suelen tener un ayudante que sostiene el carrete de la línea y que puede jugar un papel importante en el combate.


La lucha entre dos cometas se inicia a partir de los 100 metros y puede alcanzar hasta los mil metros, dependiendo del viento. Cuando la cometa de un oponente queda libre al ser cortado su hilo, cae revoloteando como un pájaro moribundo. Esta es la oportunidad para que alguien, “el corredor de la cometa”, consiga atraparla y adueñarse de la cometa. 

Cometas gigantes hinchables

Cometa gigante con forma de pulpo volando en Singapur el 15-05-2016

En cualquier festival de cometas lo primero que llama la atención son las enormes cometas hinchables que se mecen con el viento a poca altura, llenando el cielo de figuras y colores sorprendentes.

Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)


Cometas hinchables en el Festival de Valencia 2015 (Vídeo: J.A. Muñoz)

Varios fabricantes de cometas, como Peter Lynn, han aprovechado la gran resistencia  de las telas sintéticas actuales para crear estas magníficas cometas tridimensionales cuyas formas se mantienen gracias a la presión del aire que entra generalmente por la parte delantera de las mismas, hinchando o inflando la cometa. Carecen por tanto de mástiles rígidos y se sujetan con bridas de múltiples líneas para distribuir la tensión de forma uniforme a través de toda la superficie inferior de la cometa.



Son múltiples las figuras que se representan con estas cometas: perros, osos, ballenas, pulpos, personas…, con tamaños que oscilan entre los 2 y 65 m.



Cometas hinchables en el Festival de Valencia 2016 (Vídeo: Juan A. Muñoz)

Estas cometas están hechas a mano y son bastante caras. Generalmente están diseñadas para moverse de manera realista, tratando de imitar a la criatura que representan. A diferencia de otras grandes cometas rígidas tradicionales, las cometas hinchables no requieren fuertes vientos, sino relativamente ligeros y suaves.

Para anclar la línea de la cometa se pueden utilizar anclajes naturales como rocas o árboles, pero lo más normal es utilizar anclas portátiles como estacas, sacos de arena y parachoques de automóviles.

Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)

Por regla general estas cometas se vuelan lo suficientemente alto como para evitar las turbulencias del suelo, pero lo suficientemente bajo como para maximizar el control y tener una vista impresionante de ellas, pues cuanto más arriba, más pequeñas parecen, y no es lo que se quiere. Lo normal es elevarlas entre 30 y 45 metros.

Festival del viento de Valencia 2014. (Foto: J.A. Muñoz)

Las grandes cometas hinchables son una mezcla inteligente de arte, aerodinámica e ingeniería.


Festival del viento de Valencia 2015. (Foto: J.A. Muñoz)

El vuelo de una cometa de combate

Una cometa de combate puede girar, ir hacia arriba y hacia abajo, de un lado a otro con facilidad, con una sola línea y llevarla con un dedo a cualquier dirección que se quiera.

En estas pequeñas cometas, la curvatura de la vela cambia según la tensión que se da al hilo. Con poca tensión o sin ella estas cometas se vuelven muy inestables, dando vueltas sobre sí mismas; al darles tensión vuelan siguiendo la dirección de su vértice superior. Combinando estos movimientos tirar/aflojar/tirar es posible dirigirlas hacia donde uno desea. Se necesita mucha práctica y paciencia.


Es una de las mayores diversiones cuando se vuela una cometa, en la playa, en un parque o en cualquier otro espacio abierto.

Nesko nos lo enseña en este vídeo:


Para saber más:


La cometa cubo radiocontrolada

En otro artículo de este blog trataba el tema de las cometas radiocontroladas. He encontrado en Internet un nuevo modelo de este tipo de cometas que consiste en una cometa con forma de cubo que lleva incorporado en su interior el motor, el receptor de RC y unas luces led para hacerla brillante y vistosa. Para dirigirla en vuelo incorpora dos timones en la parte posterior.


(Fuente: Youtube)

Los constructores de esta cometa (padre e hijo) explican en el siguiente vídeo cómo perfeccionaron esta cometa durante cinco años, pues es más difícil de lo que parece, ya que estos dispositivos tienden a tener un vuelo ondulado si el peso no se distribuye correctamente. El resultado final es bastante bueno con un vuelo controlado muy estable.



Los trenes de cometas

Los trenes son múltiples cometas en una misma línea, bien unidas entre sí o unidas de alguna manera a una o dos líneas. 


(Foto: Juan A. Muñoz)

Cuando se utilizan cometas de dos líneas y diferentes colores forman un hermoso conjunto que causan un gran impacto visual en el cielo.



Los mayores trenes pueden contener varios centenares de cometas que deben ser iguales en forma y tamaño.


La separación entre las cometas es importante, pues no deben quitarse el viento unas a las otras. La última cometa, es decir, la más alejada, debe de ir con un ángulo mayor para evitar que caiga en pérdida. Hay que volar el tren tomando como referencia siempre esta última.


La ventaja de un tren de cometas es que son muy estables y se pueden adaptar a distintas velocidades de viento, añadiendo o quitando cometas dependiendo de las condiciones. Los trenes pueden generar una gran tracción, ya que se suman las fuerzas de cada una de las cometas.


Los trenes de cometas ocupan mucho espacio aéreo, por lo que hay que tenerlo en cuenta al elegir el lugar de vuelo.





Os dejo este enlace donde se explica cómo hacer un tren de cometas.

Weifang, la ciudad de las cometas

Weifang es una ciudad situada en la provincia de Shandong al este de China, que fue elegida la capital mundial de las cometas en 1988.


(Fuente: Wikipedia)



La ciudad cuenta con más de 300 empresas y talleres de cometas donde se fabrican al año más del 60 por ciento de las cometas de todo el mundo, que se venden en más de 40 países y regiones de China.



Las cometas pueden presentar todo tipo de figuras, tanto de animales como figuras mitológicas. Se presta mucha atención a la pintura de las cometas. Muchos artesanos de cometas de Weifang son maestros de la pintura tradicional china, por eso, las cometas de Weifang tienen un alto valor artístico y mucha gente las guarda cuidadosamente como adornos en sus casas.

Weifang es la sede de la Federación Internacional de Cometas y posee un enorme museo de la cometaCada mes de abril, se celebra el Festival Internacional de Cometas en Weifang, que se lanzó en 1984 y atrae a miles de personas de todo el mundo:


Durante la primavera casi todas las familias de Weifang vuelan cometas para disfrutar del agradable ambiente de la temporada. Los restaurantes cuelgan cometas en sus ventanas como decoración y las pequeñas empresas y tiendas exponen cometas como reclamo. Weifang es verdaderamente una ciudad de cometas.