Cuando los alumnos han terminado de construir sus cometas lo normal es salir al patio del colegio a volar las cometas si es que por fortuna hace un viento favorable.
- Disponer de suficientes herramientas y materiales para todos los miembros de la clase para que no pierdan tiempo. Si el grupo es grande y hay muy pocas herramientas, los materiales pueden estar ya pre-cortados para acelerar el procedimiento.
- Si no hay espacio suficiente para cada alumno, pueden trabajar dos o más estudiantes en una misma cometa. Si las mesas resultan demasiado pequeñas se pueden hacer las cometas en el suelo.
- Tener en cuenta el coste de las cometas que se van a construir. Las herramientas y materiales no tienen por qué ser caros.
- No es conveniente pedir a los estudiantes que traigan la línea a menos que se especifique el tipo de línea que se requiere. La experiencia demuestra que la mayoría de las líneas que suelen traer son demasiado pesadas para la cometa. No hay que usar hilo de pescar porque es difícil de ver en el campo de vuelo y puede ser muy peligroso.
- Iniciar el taller mostrando la cometa ya terminada antes de pasar por el proceso de cómo construirla, así los alumnos comprenderán mejor lo que tienen que hacer.
- Una de las cometas del taller más populares es el trineo. Es fácil de hacer y volar. Para los niños pequeños se podrían hacer cometas de papel plegado que se pueden volar con muy poco hilo unido a una pajita. Para los alumnos mayores se pueden fabricar cometas más complicadas, como una caja, una cometa combatiente o una cometa acrobática.
- Facilitar a los alumnos las instrucciones impresas y responder a cualquier pregunta que la clase puede hacer sobre la construcción de las cometas.
- Los alumnos que terminen antes podrían ayudar a otros compañeros, aunque hay que tratar de que toda la clase complete sus cometas al mismo tiempo para crear un buen ambiente de trabajo.
- Los estudiantes siempre quieren probar sus cometas en cuanto las terminan. Si hay un fuerte viento en ese momento o por el contrario no hay viento suficiente, es mejor volarlas otro día.
- Por último, los alumnos deben recoger todo y limpiar la clase. No permitir que nadie se vaya sin que haya dejado todo limpio y recogido.