INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Una extraña criatura en el cielo: la cometa del espíritu del hombre (Spirit)

En marzo de 2017 se hizo viral en Facebook una fotografía tomada en el cielo de Zambia en la que aparecía una especie de figura flotando entre las nubes sobre un centro comercial.



La foto apareció en diversos medios sensacionalistas occidentales con explicaciones que hacían referencia a los “dementores” o a invasiones alienígenas.


Pero pronto se comprobó que la foto fue manipulada digitalmente sin que se sepa la autoría de esta obra de arte digital. En realidad el montaje es la foto de una cometa que se añadió digitalmente a la foto del centro comercial de Zambia. Se trata de la cometa “Espíritu” (Spirit) diseñada por Martin Lester.


Esta cometa de nailon de 6 m de largo flota en el viento como un fantasma, moviendo las piernas hacia lo alto. Es una cometa hinchable que se eleva con gracia con vientos sorprendentemente ligeros.