INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo volar una cometa para principiantes



Para volar una cometa con éxito se necesitan dos requisitos básicos: un viento apropiado y un gran espacio abierto, libre de árboles, edificios y obstáculos peligrosos como las líneas eléctricas. Las cometas acrobáticas de dos o cuatro líneas requieren todavía más condiciones de seguridad y no se tratarán es este artículo. Solo me referiré a las cometas de una línea de tamaño pequeño o medio.


Una vez que se ha montado la cometa correctamente hay que asegurarse de que no haya enredos en las cuerdas. Para conectar la línea del carrete a la brida de la cometa se recomienda siempre utilizar un nudo de alondra:


Nudo de cabeza de alondra

Contrariamente a lo que muchos creen, no hay que correr para elevar una cometa. Hay que dejar que el viento y la mano del piloto hagan este trabajo. 

Cuando la velocidad del viento es adecuada, se levanta la cometa con una mano, dejando que coja el viento y se eleve, soltando línea del carrete. Si el viento se ralentiza y la cometa comienza a caer, se deben dar tirones en la línea hacia atrás para estabilizar la cometa, volviendo a soltar cuerda cuando se sienta que tira la cometa:

(Foto: Ana Romero)

Cuando los vientos son muy ligeros o racheados es mejor que otra persona sostenga la cometa  a unos 25 o 30 metros de distancia y la libere en el momento apropiado. En ese momento el piloto debe tirar de la línea para hacerla subir:


Una vez que la cometa está en el aire, su vuelo se controla con la tensión de la línea. Si ésta es constante la cometa se mantendrá volando de forma estable. Pero a mí me gusta más jugar con la tensión de la línea para conseguir que la cometa se mueva en todas las direcciones, de arriba abajo, de un lado a otro, girando, alejándose o acercándose: 


Para evitar quemaduras en las manos con el roce de la línea, yo me coloco unas tiras de esparadrapo en los dedos índices de ambas manos:

(Foto: Juan A. Muñoz)

Para hacer descender la cometa se pueden utilizar distintas estrategias, dependiendo de la tensión de la línea. Cuando no es muy fuerte basta con enrollar lentamente la línea en el carrete, manteniendo siempre una ligera tensión en la línea para evitar enredos. Si hay demasiada tensión en la línea es mejor que una persona sostenga el carrete mientras otra camina a lo largo de la línea hacia la cometa empujándola hacia abajo con la mano enguantada:


o utilizando una polea, como se ve en la imagen:

(Foto: Ana Romero)

Bueno, espero que ahora haya más suerte: