INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas cinéticas de Zhang Tianwei


Tianwei Zhang es un maestro chino de la cometa nacido en 1938 con conocimientos de mecánica industrial que ahora en su jubilación aprovecha para construir sorprendentes cometas cinéticas. Aprendió a hacer cometas convencionales de su padre y de su abuelo cuando tenía 10 años. En 1986 participó en la primera competición de cometas de Weifang, donde ganó una medalla de plata. Este premio le motivó para mejorar e innovar en sus diseños de cometas tradicionales.

Así surgieron las cometas cinéticas o dinámicas de Zhang que pueden realizar distintos movimientos simultáneamente, aprovechando la fuerza del viento y utilizando unos mecanismos muy ingeniosos. Emplea sistemas de engranajes hechos a mano con piezas de aluminio, bambú, madera e hilo. Así, por ejemplo, en su cometa Escorpión que se ve en el vídeo, una rueda con palas de papel gira con el viento e impulsa una rueda dentada construida con una tira de bambú a la que ha pegado los dientes del engranaje fabricados con una fina tira de aluminio cortada de una lata de refresco. Esta rueda dentada pone en marcha todo el mecanismo para el movimiento de las pinzas del escorpión:


Ha construido cerca de 50 cometas dinámicas en 31 años, y cada una de ellas es diferente en su diseño. Sus trabajos se mostraron en la Expo de Shanghai en 2010 y aparecieron en sellos de Canadá en la década de 1990. Algunas de sus cometas han sido adquiridas por coleccionistas extranjeros.

La construcción de cometas es patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Shaanxi, por ello el Sr. Zhang espera que el gobierno pueda digitalizar su proceso de fabricación de cometas en un formato 3-D para que pueda verse en un ordenador y facilitar así que los jóvenes aprendan y experimenten su técnica.