INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa hexagonal áurea con cara femenina

Cometa hexagonal áurea con cara femenina (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa hexagonal áurea con cara femenina (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

He diseñado y construido esta cometa por una característica muy especial que posee: sus proporciones áureas, que explicaré más adelante. He utilizado Tyvek para la vela y varillas de fibra de carbono para el armazón. La cometa mide aproximadamente 83x70 cm. 

La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de carbono y en azul el cordón textil que forma parte del perímetro de la cometa. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de la cometa hexagonal áurea  (Dibujo: Juan A. Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Plano de la cometa hexagonal áurea
(Dibujo: Juan A. Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB: 83,2; CD: 70,2; EF: 43,5; AG: 25,8; GH: 41,2; HB: 16; AC: 43,6; CE: 43,6; EB: 27

El larguero es una varilla de fibra de carbono de 6 mm de diámetro y los dos travesaños tienen 4 mm de diámetro. Los travesaños están unidos perpendicularmente al larguero con hilo torzal de poliéster muy resistente reforzado con un pegamento fuerte. 

Cometa hexagonal áurea con cara femenina (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa hexagonal áurea con cara femenina (vista posterior)
(Foto: Juan A. Muñoz)

En los extremos de las varillas coloqué unos terminales de plástico con muesca para pasar por ellos el cordón del perímetro de la cometa. Para ajustar la tensión del cordón y la forma correcta del armazón utilicé escuadras de ensamblaje en las uniones de las varillas:

Armazón de la cometa hexagonal áurea  (Foto: Juan A. Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Armazón de la cometa hexagonal áurea
(Foto: Juan A. Muñoz)

La brida va sujeta en los puntos A y H señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo prussik. El larguero central AB tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.

La cubierta de la cometa es de tejido Tyvek blanco con un gramaje de 76 g/m². Está pegada al perímetro del armazón con cola de contacto incolora y refuerzos triangulares de Tyvek en los vértices para unir la cubierta a las varillas.

Está decorada con pinturas acrílicas representando una cara femenina. Este dibujo está basado en el póster “Face” del ilustrador japonés Shujiro Shimomura de 1928. En mi versión he cambiado la forma del cabello y algunos colores con respecto al dibujo original.

Mostrando mi cometa hexagonal áurea con cara femenina  (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Mostrando mi cometa hexagonal áurea con cara femenina
(Foto: Ana Romero)

Volando mi cometa hexagonal áurea con cara femenina  (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Volando mi cometa hexagonal áurea con cara femenina
(Foto: Ana Romero)

La forma de esta cometa es un polígono hexagonal semi-irregular, cuyos seis lados se encuentran en proporción áurea. Mi amigo y matemático Remigio Gómez Bernal me ha ayudado a realizar el análisis geométrico de esta cometa, que comento a continuación.

El número áureo, proporción áurea o divina proporción, es un número irracional representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.

La ecuación se expresa de la siguiente manera:


Esta proporción áurea fue descubierta en la antigüedad y posee muchas propiedades interesantes. Se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: la disposición de los pétalos en algunas flores, la relación entre las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en la concha del Nautilus, la cantidad de espirales de una piña, etc. Pero también se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Muchas obras de arquitectura y otras artes, poseen esta proporción.

Esta cometa hexagonal está compuesta con dos rombos de Penrose que están en proporción áurea, y dos triángulos áureos que los unen.


Composición del hexágono irregular áureo  Dibujo: Juan A. Muñoz
Composición del hexágono irregular áureo
Dibujo: Juan A. Muñoz

Los dos rombos tienen los cuatro lados iguales. Si dividimos el lado de un rombo entre el lado del otro, su cociente es φ (phi):

CI/IF = 43,6/27 = 1,61 = φ (phi)

pues CF es una diagonal y queda dividida en dos segmentos, CI e IF, por otra diagonal DE. 

Los dos rombos se encuentran en proporción áurea entre sí:

CF/CI = CI/IF = 1,61 = φ (phi)

Por otro lado, los dos triángulos isósceles CEI y DFI son triángulos áureos, ya que el cociente entre sus lados es el número φ (phi):

CE/EI = 43,6/27 = 1,61 = φ (phi)

El resultado es una cometa con una forma muy armónica.


Las cometas en las islas Bermudas

En las Bermudas las cometas tradicionales son hexagonales y octogonales. Están hechas de varillas planas de madera de pino blanco, ciprés o bambú, que se sujetan juntas como los radios de una rueda y luego se enlazan con hilo de forma concéntrica, creando espacios donde se pegan papeles de seda de diferentes colores:



La combinación de estos colores y su disposición es lo que diferencia unas cometas de otras:


La cometa más popular se llama "Head-Stick" debido al arco que se construye en la parte superior de la cometa  con ratán o caña (bambú), donde se pega un "zumbador" o “Hummer” que al vibrar con el viento produce un fuerte zumbido que puede oírse desde lejos.


Para hacer el zumbador, se coloca una cuerda a lo largo del arco o triángulo de la parte superior de la cometa. En esta cuerda se pega papel de seda doblado por la mitad. Cuando vibran con el viento crean un sonido muy particular. El tono varía con la tensión de la cuerda y el ancho del papel de seda. Un papel ancho y una cuerda poco tensa producirán un zumbido más bajo y no necesitan mucho viento para crear el sonido. En este vídeo se puede oír el sonido que produce el zumbador:


Cada cometa debe tener una cola hecha de trozos de tela o papel cortados en tamaños adecuados para cada una de ellas. Se puede colocar más de una cola para ayudar a la cometa a volar de forma más estable:


El vuelo de cometas es una parte importante de la cultura de las Bermudas. Es una tradición hacer y volar cometas el Viernes Santo, durante la primavera, en un Festival de cometas que se celebra en la playa de Horseshoe Bay, porque en Pascua las cometas se asocian con la ascensión de Cristo al cielo.


Para saber más: How to Make a Headstick Kite

Cómo hice una cometa nepalí con peces

Cometa nepalí con peces (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cometa nepalí con peces (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

He construido esta cometa para recuperar una cometa comprada en una pequeña tienda de Katmandú (Nepal) en el año 2007. Después de once años el papel de la vela se desgarró y se despegó del travesaño de bambú que soportaba:

Cometa nepalí con peces original dañada  (Foto: Juan A. Muñoz)
Cometa nepalí con peces original dañada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para la construcción de esta cometa he utilizado varillas de bambú y papel Lokta nepalí, muy parecido al original, aunque de mejor calidad. El papel Lokta está hecho a mano y se fabrica a partir de la corteza interna fibrosa de arbustos perennifolios conocidos como arbustos Lokta. Este papel se caracteriza por su durabilidad y resistencia al desgarro, a la humedad, a los insectos y al moho. El que he utilizado tiene un gramaje de 51 g/m2.

Cometa nepalí sin decorar (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cometa nepalí sin decorar (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mide aproximadamente 60 cm de largo por 64,5 cm de ancho. La estructura y dimensiones de las diferentes partes se indican en el siguiente plano. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:


Plano de la cometa nepalí con peces (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Plano de la cometa nepalí con peces (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

CD: 60 cm; EF: 64,5 cm; AB: 28 cm; GH: 12 cm; GI: 3,5 cm; IJ: 15,6 cm; KD: 4,5 cm.

El armazón está construido con dos varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas tienen las siguientes secciones en mm:

Larguero CD: 600 x 5 x 3; Travesaño EF: 845 x 4 x 2,5

La brida va sujeta en los puntos A y B señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo Prussik.

La cubierta de papel de la cometa está pegada a las varillas del armazón con pegamento de barra y decorada con los mismos motivos de peces de la cometa original. Para ello tuve que construir un sello de goma con la figura del pez que me serviría para estampar el papel con dicha figura, utilizando tintas al agua de color negro y rojo. Utilicé las técnicas de carvado de sellos, calcando el dibujo original para transferirlo a una goma para sellos. Mediante gubias para carvado, tallé la figura del pez y pegué el dorso de la goma a una tablilla de madera con la misma forma para que sirviera de soporte:



Sello del pez con el kit de carvado  (Foto: Juan A. Muñoz). Construido por Juan Antonio Muñoz
Sello del pez con el kit de carvado
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después estampé el papel de la cubierta de la cometa con el sello a dos colores:

Cometa nepalí estampada con el sello de pez y kit de carvado. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cometa nepalí estampada con el sello de pez y kit de carvado
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Mostrando mi cometa nepalí
(Foto: Ana Romero)

Volando la cometa nepalí con peces. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Ana Romero
Volando la cometa nepalí
(Foto: Ana Romero)

Para saber más: