Cometa nepalí con peces (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
He construido esta cometa para recuperar una cometa comprada en una pequeña tienda de Katmandú (Nepal) en el año 2007. Después de once años el papel de la vela se desgarró y se despegó del travesaño de bambú que soportaba:
Cometa nepalí con peces original dañada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Para la construcción de esta cometa he utilizado varillas de bambú y papel Lokta nepalí, muy parecido al original, aunque de mejor calidad. El papel Lokta está hecho a mano y se fabrica a partir de la corteza interna fibrosa de arbustos perennifolios conocidos como arbustos Lokta. Este papel se caracteriza por su durabilidad y resistencia al desgarro, a la humedad, a los insectos y al moho. El que he utilizado tiene un gramaje de 51 g/m2.
Cometa nepalí sin decorar (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cometa mide aproximadamente 60 cm de largo por 64,5 cm de ancho. La estructura y dimensiones de las diferentes partes se indican en el siguiente plano. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:
Plano de la cometa nepalí con peces (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
CD: 60 cm; EF: 64,5 cm; AB: 28 cm; GH: 12 cm; GI: 3,5 cm; IJ: 15,6 cm; KD: 4,5 cm.
El armazón está construido con dos varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas tienen las siguientes secciones en mm:
Larguero CD: 600 x 5 x 3; Travesaño EF: 845 x 4 x 2,5
La brida va sujeta en los puntos A y B señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo Prussik.
La cubierta de papel de la cometa está pegada a las varillas del armazón con pegamento de barra y decorada con los mismos motivos de peces de la cometa original. Para ello tuve que construir un sello de goma con la figura del pez que me serviría para estampar el papel con dicha figura, utilizando tintas al agua de color negro y rojo. Utilicé las técnicas de carvado de sellos, calcando el dibujo original para transferirlo a una goma para sellos. Mediante gubias para carvado, tallé la figura del pez y pegué el dorso de la goma a una tablilla de madera con la misma forma para que sirviera de soporte:
Sello del pez con el kit de carvado
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Después estampé el papel de la cubierta de la cometa con el sello a dos colores:
Cometa nepalí estampada con el sello de pez y kit de carvado
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando mi cometa nepalí
(Foto: Ana Romero)
Volando la cometa nepalí
(Foto: Ana Romero)
Para saber más: