Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Últimamente juego con mi nieto de tres años y medio con una aplicación en la Tablet que enseña a construir y volar una cometa virtual. Enzo recorta en la pantalla el papel que más le gusta, pega las dos varillas con cola y trozos de cinta adhesiva, decora la cometa con algún motivo y la pinta con colores, le pone una cola, hace los agujeros en la vela por donde pasa la brida y ata los nudos correspondientes para amarrar la línea de la cometa. Después le gusta ver volar a unos niños la cometa que él ha diseñado, pero sobre todo le encanta cómo se enreda la cometa en un árbol, de donde debe rescatarla con una sencilla prueba. También ha aprendido a luchar con otras cometas para cortarlas el hilo y ver cómo caen.
Ahora voy a intentar construir una cometa real con él, siguiendo los mismos pasos que en el juego. ¡A ver qué pasa!
Para los adultos que quieran construir una cometa con niñas y/o niños, bien en casa o en la escuela, y no sepan cómo hacerlo, dejo unos cuantos vídeos que la gente ha subido a Internet y que explican bastante bien todo el proceso.
Pincha en el menú de la lista de reproducción para ver la lista de todos los vídeos
Es divertido hacer una cometa y volarla en un día soleado cuando sopla el viento. Además es una forma de artesanía sencilla que se puede completar en poco tiempo. ¡Anímate!