INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo construir una cometa tradicional

He encontrado en Internet unos vídeos de un veterano aficionado escocés que nos muestra con detalle cómo construye una cometa tradicional de papel de forma sencilla, rápida y eficaz, para enseñarnos después cómo la hace volar con maestría y la recupera sin problemas.



Primero fabrica el armazón mediante dos cañas atadas con cuerda para formar una cruz. Las coloca sobre un papel y pega alrededor de sus extremos una cinta adhesiva con el fin de formar el contorno de la cubierta. Corta el papel alrededor de la cinta y refuerza los puntos de unión con las varillas mediante cinta adhesiva.

En la parte inferior de la cometa coloca una cola hecha con cuerda a la que ata trozos doblados de papel. La cola hará de contrapeso para mantener estable la cometa en el aire.

A continuación sujeta una cuerda en la cruceta de las dos varillas por la parte anterior de la cometa, reforzando el papel con dos tiras de cinta adhesiva para impedir que se desgarre.  Por último, enrolla la línea en un abultado ovillo liado en una pequeña caña.

Puede verse en este segundo vídeo que a pesar de tener la línea unida a un solo punto de la cometa, esta asciende de forma controlada y estable alcanzando una altura considerable.