INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
ARTÍCULO RECOMENDADO
Los sonidos de las cometas
1. El sonido del viento y del mar que rodea a las personas que vuelan las cometas:
4. El sonido que produce la vela de la cometa cuando se agita rápidamente con el viento:
5. El sonido que pueden originar algunos artilugios que se colocan sobre las cometas:
- Las cometas tradicionales de Vietnam cuentan con una o varias flautas de viento que permiten escuchar melodías cuando las cometas vuelan. En este vídeo se pueden ver algunas de estas cometas y escuchar el sonido que producen al volar:
- En las islas Bermudas, la cometa más popular se llama "Head-Stick" debido al arco que se construye en la parte superior de la cometa con ratán o caña (bambú), donde se pega un "zumbador" o “Hummer” que al vibrar con el viento produce un fuerte zumbido que puede oírse desde lejos. En este vídeo se puede oír el sonido que produce el zumbador:
- En las cometas Edo japonesas también se suelen colocar zumbadores semejantes:
- Las cometas chinas de Nantong incorporan silbatos de calabaza diseñados para originar sonidos durante el vuelo de la cometa:
Nicolas Chorier, profesional de la fotografía aérea con cometas
En este vídeo podéis ver una entrevista a Nicholas Chorier en The Inquirer:
Cómo hacer y utilizar una devanadora de madera para la línea de una cometa
Cómo construir una cometa hexagonal con materiales reciclados
AB: 50 cm; AD: 100 cm; AE, BE, CE: 50 cm; DF: 50 cm
Tanto los vértices del hexágono como el centro de la vela por donde sale un cabo de la brida se refuerzan con cinta de carrocero:





















