INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hacer y utilizar una devanadora de madera para la línea de una cometa

Muchos aficionados a las cometas utilizamos carretes en forma de aro (carretes halo o yoyo) para mantener arrollada la línea de cometas grandes, ya que son simples, fáciles de usar y funcionan bien. Uno piensa que no se pueden romper, pero en ocasiones esto ocurre, bien sea por golpes o por la presión que pueda ejercer el hilo acumulado sobre ellos. Si se enrolla la línea con 0,5 Kg de presión en cada vuelta se pueden alcanzar fácilmente los 90 Kg de tensión y el carrete puede rajarse o astillarse entre nuestras manos con la cometa tirando de la línea. ¡Una situación muy complicada!


Carrete rajado por la presión de la línea  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Carrete rajado por la presión de la línea
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Una alternativa útil para cometas grandes son las bobinas o devanadoras de madera laminada, ya que funcionan bien tanto con tensiones altas como bajas de la línea y además no hay piezas que se puedan desgastar o romper.

He diseñado y construido esta bobina de 40 cm de longitud y 14 cm de alto. Se puede construir con una plancha de madera contrachapada que tenga entre 1,5 y 1,9 cm de grosor. Para cortarla se puede emplear una sierra de marquetería o una sierra de calar.

Una vez recortada la forma de la bobina con la ayuda de la plantilla, se deben redondear bien los bordes y aplicar varias capas de barniz:

Devanadora de madera para cometa de 40 cm x 14 cm. Diseño y Fotografía: Juan Antonio Muñoz
Devanadora de madera de 40 cm x 14 cm
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

También he dibujado la plantilla de esta devanadora a escala real, cuyo archivo podéis descargar e imprimir en un par de hojas DIN A4:

Plantilla de devanadora para cometa de 40 cm x 14 cm. Diseño: Juan Antonio Muñoz

A la hora de recoger la línea de la cometa no es conveniente tratar de enrollar la bobina directamente tirando de la línea hacia abajo, sobre todo si la tensión es muy grande. Es mejor hacer descender la línea con la mano o con una polea y una vez que la cometa esté en el suelo ya se puede enrollar fácilmente el hilo en la devanadora. Si quieres que el hilo no se retuerza, debe enrollarse así:

Devanadora de madera con la línea bobinada  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Devanadora de madera con la línea bobinada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para anclar la línea de la cometa en la tierra, utilizo una estaca metálica helicoidal enroscada en el suelo y sujeto mediante mosquetones un aparejo terminado en una cornamusa donde amarro la línea de mi carrete:

Línea de la devanadora amarrada  al sistema de anclaje con cornamusa  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Línea de la devanadora amarrada
al sistema de anclaje con cornamusa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)