INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

ARTÍCULO RECOMENDADO

Los papagayos o cometas de Venezuela

No se conoce con exactitud la fecha de la llegada de las cometas a Venezuela. Los historiadores europeos lo describen como un juego “muy raro” en el siglo XVI y como un “exótico juguete científico” en el siglo XVII. Fue a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX cuando las cometas se popularizaron en este país.

En Venezuela la cometa se denomina “papagayo”. En algunas regiones del país se le llama “zamura” y volantín. El término “papagayo” posiblemente derive del nombre del ave trepadora y parlanchina, por los colores tan vistosos con que se adornan.


Papagayo (cometa) venezolano

Las formas, tamaños, colores, así como las técnicas de construcción y los tipos de juegos con los papagayos tradicionales varían en cada región del país. Algunos papagayos son muy originales por su forma y colorido, según la imaginación de su creador:



Generar energía mediante cometas


Desde hace tiempo existen muchos proyectos que utilizan cometas para generar energía, como el desarrollado por Google con el nombre de Makani, comentado anteriormente en este blog (La cometa de energía de Google).

En el Reino Unido se están llevando a cabo varios proyectos para convertir la energía eólica en electricidad mediante cometas, como en el Departamento de Aeronáutica del Imperial College de Londres o en la empresa Kite Power Systems (KPS) de Glasgow. 

Básicamente para obtener energía con una cometa diseñada especialmente para ello, ésta se debe sujetar a un carrete mediante una línea. A medida que la cometa se mueve con el viento en una figura de ocho, el tirón de la cuerda hace girar el carrete y el movimiento del tambor se aprovecha para generar electricidad. Con grupos de estas cometas ubicadas en el mar se podrían producir cantidades significativas de energía a precios competitivos:



En el Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial la Universidad Carlos III de Madrid (España), un grupo de investigadores dirigidos por el Doctor Gonzalo Sánchez-Arriaga también investigan la forma de generar energía eléctrica de forma renovable mediante sistemas basados en cometas y drones. Recientemente han publicado varios artículos sobre un simulador que permite analizar la eficiencia de estos sistemas transformando la energía cinética del viento en eléctrica: