INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas en los campos de refugiados

Según ACNUR (La Agencia de la ONU para los refugiados) en 2020 hay casi 26 millones de refugiados en el mundo, muchos de ellos viviendo en campos de refugiados, donde más de la mitad son menores de 18 años. En algunos de estos campos de refugiados se han realizado actividades de construcción y vuelo de cometas como un medio para ayudar a devolver la libertad de jugar a los miles de niños y niñas que viven allí y llamar la atención de gobiernos y ONGs.

El Campo de refugiados de Cox's Bazar en Bangladesh es parte de una extensa red de refugios cubiertos con lonas que albergan a cientos de miles de refugiados rohinyás o ruaingás (en inglés rohingya) expulsados de Myanmar (Birmania) por una ola de asesinatos en masa en 2017.

Con el apoyo de UNICEF se han construido más de 120 casetas de bambú y lona para servir de Espacios Adaptados a la Infancia (CFS). Cada CFS cuida entre 70 y 100 niños, entre las edades de 6 y 12 años, donde pueden ser simplemente niños. Pueden dibujar, cantar y jugar. El objetivo de los CFS es ayudar a los niños a recuperarse de los años de persecución que experimentaron en Myanmar y del trauma que enfrentaron en su viaje a Bangladesh.

En el vídeo vemos cómo personal de UNICEF enseña a los niños en un CFS a construir cometas usando plástico, varillas de madera, cuerda y viejas botellas de agua como carretes. Para estos niños que viven confinados en condiciones tan adversas e inhumanas que son difíciles de comprender, volar cometas provoca en ellos un sentimiento de bienestar y libertad.


En el Campamento de refugiados sirios de Zaatari (Jordania) cientos de niños refugiados sirios fabricaron y volaron cometas en 2013 para crear conciencia sobre su difícil situación. Lanzaron sus cometas con mensajes dirigidos a los líderes mundiales antes del Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio. Los niños decían a la comunidad internacional: detengan la violencia en Siria y ayúdennos a regresar a casa”. La actividad fue organizada por la ONG Save The Children.

En los campos de refugiados de Idlib, Siria, se organizó en julio de 2020 una actividad de cometas bajo el lema “Justicia para los niños del campamento”, con el fin de que los niños olvidaran por un tiempo los momentos tan difíciles vividos durante la guerra civil. Los organizadores querían llamar la atención de las ONG de todo el mundo para que no abandonen a estos niños que luchan por sobrevivir en estos campos de refugiados, donde carecen de todo.